Sabado, 15 de Agosto de 2020  
 
 

 
 
 
Opinión

Aniversario Sociedad de Artesanos Los Andes

Por: José Manuel Díaz Porzio.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El ser humano ante la muerte
  El Sauce no puede esperar
  Ministros/as con "dedos para el piano"
  Pólizas de Seguros en el nuevo marco de la Ley de Cierre de Faenas Mineras
  Feliz Día del Niño y de la Niña
  Los Andes: una mirada desde Jano
 
 

El 15 de julio de 1877, nace la “Sociedad de Artesanos e Industriales de Los Andes”  cuyo principal objetivo fue  reunir  a los artesanos bajo el alero mutualista y solidario, para propender al bienestar de sus socios y familiares mediante el desarrollo de actividades de carácter educacional, social, cultural y asistencia social.

Al poco tiempo de vida, esta Institución,  congela su actividad, al integrarse en pleno a las filas patriotas que combatían en la “Guerra del Pacífico”. Terminada la guerra reinicia su quehacer el que perdura hasta  la fecha.

 A principio del siglo XX forma una Biblioteca Pública y una Escuela Nocturna; se compra la propiedad de su actual sede ubicada en Santa Rosa 140; allí se celebra la ceremonia de fundación del Instituto Comercial de Los Andes; la creación de la Sociedad Mutualista de Mujeres Andinas; y en su mes de aniversario realiza  su tradicional paseo durante un día a los niños huérfanos;  su reunión respaldada con una foto histórica con el Presidente de Chile don Pedro Aguirre Cerda en el patio de la gobernación; se lleva a cabo la construcción de un Mausoleo en el Cementerio andino y se realiza  la refacción de su inmueble, con un espacioso salón, restaurante, local comercial y oficinas.

En el último tiempo desarrolla un variado programa público llamado “Activación Cultural de la Sociedad de Artesanos de Los Andes”;  facilitándose  a variadas instituciones hermanas  su Salón Bicentenario (sin costo);  se realizan cursos de Cueca y Tango y, las infaltables competencias de cacho, brizca y dominó, para su aniversario.

Crea el reconocimiento interno “Premio Saila” al socio de meritoria trayectoria societaria, como asimismo, el premio “Luis Rodríguez Quezada” al ciudadano o institución que se ha destacado en el quehacer andino.

 Durante la celebración del Bicentenario de la fundación de Los Andes, recibe la distinción de "Institución Benemérita de la ciudad".

Lo anteriormente expuesto es una mínima referencia de su accionar como Institución.

Larga vida querida SOCIEDAD!!!!.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El ser humano ante la muerte

El Sauce no puede esperar

 
 
 
¿Cree que Los Andes debe salir de cuarentena y pasar a fase de transición?
Si.
No, todavía es muy riesgoso.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto