Sabado, 7 de Marzo de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

Esclavitud pre-aprobada

Por Franco Contreras.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Tecnología sin mujeres es innovación a medias
  La brecha invisible del 8M
  Feminismo y desarrollo: más allá del 8M
  Techo de cristal en educación superior: mujeres avanzan en acceso, pero no en liderazgo académico
  Reflexión sobre equidad, cuidado y responsabilidad animal en tiempos de cambio
  Educación Pública para Chile: voces de congelamiento
 
 

Aparentemente todas las medidas que ha propuesto el ejecutivo hasta el momento son insuficientes, erróneas o llegan tarde, pero depende de la perspectiva desde donde se mire, quizás el objetivo de las medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera apuntan a acelerar otros procesos.

Algunas de las “intrépidas” propuestas del banco central para contribuir a la mantención del precario equilibrio económico-financiero de acuerdo a su informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, incluyen los bonos corporativos como colaterales para la obtención de liquidez, compra de bonos bancarios y el establecimiento de la facilidad de financiamiento Condicional al incremento de las colocaciones (FCIC), otorgando acceso a líneas de crédito para bancos locales en condiciones ventajosas, para financiar y refinanciar créditos.

En el IPoM de junio el banco informa la obtención de una línea de crédito flexible (FCL) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inscripción en el servicio de transacciones overnight para bancos centrales de la Reserva Federal de Nueva York, para acuerdos temporales de recompra de sus títulos del Tesoro a cambio de dólares y gestiones con China para facilitar operaciones comerciales que se realicen directamente entre Renminbi y peso (RMB/CLP).

Para la clase media, el gobierno ofreció la ampliación del subsidio de arriendo y más alternativas de crédito. Claramente, cualquier flexibilización o ampliación del crédito son bienvenidas, pero aparentemente, en esta ocasión, queda bastante desequilibrado el balance familiar, ya que a su abultado pasivo agregamos deuda que no contribuirá a mejorar su liquidez, sino que a mantener el sistema crediticio y evitar morosidades, utilizando a los ciudadanos como canal de transferencia de caudales públicos hacia los grandes acreedores, en un proceso hacia una nueva era de esclavitud de las masas.

Lo escalofriante es que mientras mi dinero en pesos ($), no vale nada, considerando que el precio del dinero es la tasa de interés y la tasa de política monetaria (TPM) está en 0,5% y el estado nos ofrece un crédito al 0% en UF, algunas de las grandes empresas que se ven como las más afectadas (retail, servicios y transporte), si bien hace un par de meses tuvieron fuertes caídas en la bolsa, a junio muestran sus acciones como las más transadas y/o con mayor rentabilidad, tal es el caso de LATAM, Enjoy y Falabella. Entonces me pregunto ¿ya no necesitan trabajadores para obtener dividendos?, ¿por qué suben las acciones de empresas que no venden?, ¿muchos compraron barato para vender caro en el futuro?. Casualmente el IPoM de junio muestra que el 42% de los créditos cursados tuvieron como destino a las grandes empresas.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Tecnología sin mujeres es innovación a medias

La brecha invisible del 8M

Feminismo y desarrollo: más allá del 8M

Techo de cristal en educación superior: mujeres avanzan en acceso, pero no en liderazgo académico

 
 
 
¿Deben ser erradicados los sujetos que limpian parabrisas y cuidan autos en avenida Argentina?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Someterlos a un programa de reinserción social.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto