Martes, 9 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Revolucionarias investigaciones sobre eje cerebro-intestino y Covid-19 serán tema del próximo #PuertodeIdeasEnVivo

El director del Centro de Investigación de la Memoria y el Cerebro del prestigioso Baylor College de Texas, Mauro Costa-Mattioli, conversará sobre microbios, cerebro y salud mental con la neurocientífica y comunicadora de la ciencia Bernardita Cádiz.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con éxito se desarrolló concierto de villancicos que abrió programa de Navidad en Los Andes
  Feria Educativa y Cultural reunió a las escuelas de San Esteban en emotiva jornada previa al traspaso al SLEP
  Costumbrismo Rural… Pericos monje en Primera Quebrada
  Inauguran nueva Sala Museo en el Destacamento de Montaña N°3 Yungay
  Los Andes celebra su tradicional Concierto de Villancicos con destacada participación de coros infantiles
  Con gran exposición retrospectiva artista Lorena Veliz celebra 35 años de pintura en Centro Almendral
 
 

ACONCAGUA (06/07/2020).- El trabajo de Mauro Costa-Mattioli ha impactado la neurobiología de la memoria y los trastornos cognitivos, además de los esfuerzos de la industria por desarrollar medicamentos que mejoren la memoria. Recientemente, descubrió que microbios específicos en el intestino podrían modular la función y el comportamiento cerebral de una manera muy poderosa, a su vez mejorando síntomas de desórdenes neurológicos como el trastorno del espectro autista (TEA) o el Alzheimer.

El martes 7 de julio a las 18:30 horas en #PuertodeIdeasEnVivo, el neurocientífico uruguayo conversará sobre “Microbios, cerebro y salud mental: La nueva revolución de la medicina” con la neurocientífica Bernardita Cádiz, directora de comunicaciones del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), en una actividad presentada junto a Escondida | BHP.

“Usamos algoritmos para determinar cómo diferentes combinaciones de bacterias pueden influenciar un comportamiento determinado y así tratar desórdenes neurológicos a través del intestino”, cuenta Costa-Mattioli. La emergencia de la pandemia lo ha llevado a concentrarse con mucha pasión en una investigación que busca dar con medicamentos de fácil acceso que permitan combatir el SARS-CoV-2, a través de la combinación algorítmica de fármacos actualmente existentes.

Costa-Mattioli dirige el Centro de Investigación de la Memoria y el Cerebro del Baylor College, ubicado en el Centro Médico de Texas (EE.UU.), el más grande del mundo. Es doctor en virología molecular por la U. de Nantes (Francia) y posee estudios posdoctorales de la U. de McGill (Canadá).

Las actividades de #PuertodeIdeasEnVivo se realizan todos los martes a las 18:30 horas a través de puertodeideas.cl.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Olas de calor: ¿Cómo reducir sus riesgos en el trabajo?

La influenza no da tregua

Riesgo en antibióticos

¿Qué efectos legales ocurren durante el término de un matrimonio o un Acuerdo de Unión Civil?

 
 
 
¿Por quien votará usted en la segunda vuelta presidencial?
Jeannette Jara.
José Antonio Kast.
Votaré Nulo.
No votaré.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto