Viernes, 31 de Octubre de 2025  
 
 

 
 
 
Comuna

Paralizan extensa quema ilegal de desechos agrícolas en el sector Santa Rosa de Catemu

Funcionarios de CONAF, Carabineros y el municipio local detuvieron la faena ilícita, que emanó una gran cantidad de humo en la zona.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel fortalece el debate académico con conferencia del Dr. Paul Vohringer
  Calle Larga inaugura el primer Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDIAM) de la provincia de Los Andes
  1.500 mascotas serán esterilizadas en Calle Larga gracias a proyecto financiado por Subdere
  Presidente Boric encabezó ceremonia de inauguración de las obras de remodelación del Parque La Ermita de San Esteban
  Comienza la formación de Agentes Comunitarios Juveniles en el marco del Programa de Cuidados Comunitarios de la Atención Primaria de Salud
  Estudio de Sercotec revela brechas y desafíos de más de 300 negocios del centro de San Felipe
 
 

ACONCAGUA (05/07/2020).- Tras recibir una serie de denuncias ciudadanas el jueves 2 de julio, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Carabineros y el municipio local acudieron hasta el sector Santa Rosa de Catemu, donde ordenaron la paralización de una extensa quema ilegal de desechos agrícolas.

Producto de esta faena ilícita, que se efectuó dentro de un predio de la empresa Huertos de Catemu S.A., emanó una gran cantidad de humo en la zona, lo que produjo preocupación entre algunos vecinos que decidieron alertar a las autoridades sobre la ocurrencia de un posible incendio forestal.

Así lo dio a conocer la jefa provincial de CONAF en San Felipe y Los Andes, Denisse Núñez, quien afirmó que “todos los antecedentes van a ser puestos a disposición de la Fiscalía, para que la PDI investigue esta quema ilegal”, con el propósito de que “se cursen multas y se realice el procedimiento habitual en estos casos”.

En la misma línea, recalcó que en el Valle del Aconcagua, específicamente en las comunas de Catemu y Los Andes, por decretos alcaldicios vigentes, de manera permanente está prohibido el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales.

Comprobante de aviso de quema.

Por su parte, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, explicó que “para realizar una quema de desechos agrícolas y forestales, la persona interesada, primero, tiene que informar su intención a la Corporación e inscribir su predio. Luego, si reúne los requisitos solicitados, recibirá un comprobante de aviso de quema que estipula días, horas y medidas que debe implementar antes y durante la faena. Si no cuenta con este documento e igualmente ejecuta la actividad, estará incurriendo en un delito”.

Añadió que “las quemas ilegales, dependiendo si derivan en incendios forestales o no, contemplan multas que abarcan desde 11 hasta 150 UTM, y penas de cárcel, de 61 días hasta cinco años”.

Cabe consignar que también está prohibido el uso del fuego para erradicar residuos agroforestales en las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví, como zona de saturación ambiental.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La Iglesia Evangélica: la voz que Chile necesita escuchar

Halloween y el Día de los Muertos: recordar también educa

Halloween y sonrisas saludables

Halloween: la magia del juego y el disfraz

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto