Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Corte de Apelaciones deberá resolver sobre libertad de imputado por crimen de trabajador en el supermercado Zacar

Juzgado de Garantía resolvió mantener la prisión preventiva para Patricio Veas Palma al no haber variado las circunstancias que ameritaron la prisión preventiva.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Presidente de junta de vecinos fue intimidado con armas de fuego al ser víctima de un “portonazo”
  PDI recupera en Los Andes vehículo de alta gama sustraído en la comuna de Maipú
  Estudiante de 17 años muere tras sufrir accidente en motocicleta
  Preso termina ciudadano argentino que ingresó al país portando un revólver y municiones al interior de una mochila
  Camionero bajo los efectos del alcohol colisiona bus con turistas argentinos y se estrella contra barreras de hormigón
  Tras un amplio operativo SIP de Carabineros logró la captura de peligroso delincuente integrante de banda especializada en asaltar a conductores de aplicación
 
 

LOS ANDES (02/07/2020).- El Juzgado de Garantía de Los Andes determinó mantener la prisión preventiva para Patricio Veas Palma, imputado como uno de los autores del crimen del trabajador Christián Tapia Trigo (Ver foto ampliada), ocurrido la tarde del domingo 12 de enero al interior del Supermercado Zacar.

Veas Palma se encuentra en prisión preventiva por este crimen, al igual que el otro imputado, el Cabo 1° del Ejército Nicolas Bertín Meneses.

Como se recordará, la victima Cristian Tapia Trigo,  al entrar al local comercial, pasó a llevar con su hombro al imputado Patricio Veas Palma, quien reaccionó de manera agresiva tomándolo por la espalda e ingresándolo al interior del local en donde procedió  a agredirlo con golpes de puños en la cabeza, lanzándolo al piso e inmovilizándolo mediante llaves de artes marciales.

 Es así  que  Veas Palma aprovechando los conocimientos que sobre esas artes poseía, golpeó en reiteradas ocasiones en su cuerpo y cabeza logrando a lo menos en cuatro ocasiones rodear el cuello de Cristian Tapia con su brazo, realizando una maniobra inmovilizadora y potencialmente mortal comúnmente conocida como “Mataleón”, lo que produjo que este perdiera el conocimiento desvaneciéndose.

 En esas condiciones la victima con absoluta incapacidad para defenderse de la agresión del imputado e intentando ponerse de pie para reincorporarse, nuevamente y de manera reiterada fue golpeado en el suelo por el imputado quien en más de una ocasión azotó su cabeza en contra del Mobiliario del local.

Las  agresiones fueron desplegadas por Veas Palma por alrededor de veinte minutos.  Luego alrededor de las 13:55 horas, llegó hasta el  local comercial como cliente, el imputado Nicolás Bertín Meneses, quien al ver dicha situación en vez de parar la agresión de que era objeto Cristian Tapia Trigo, se devolvió  a su vehículo, desde donde saco un Macbook 4 arma, tipo pistola a fogueo, para luego ingresar al local apuntar y golpear en la cabeza a la víctima con el arma.

Acto seguido el militar  aprovechando que la víctima se encontraba en el suelo, sin ninguna posibilidad de defenderse, colocó su pie derecho en el cuello de esta presionándoselo, para acto seguido, cargar todo el peso de su cuerpo sobre ese punto de apoyo, pateándolo en la cabeza con el otro pie en reiteradas ocasiones para evitar que esta se reincorporara y lograse ponerse de pie, y fue en ese momento que Veas Palma, se montó sobre el tórax de la víctima, lo que aprovechó Bertín Meneses para tomar un pack de bebidas alcohólicas de vidrio y golpearlo de manera artera en la cabeza, revenándose estas por la fuerza del golpe producida.

 A raíz de los golpes de que fue objeto  en cráneo y cuello por parte de ambos imputados, resultó con contusión cerebral difusa y hematomas subdural izquierdo, fractura en anillo en tráquea hacia la izquierda de la línea media, todas lesiones que ocasionaron la muerte de la víctima alrededor de las 14:00 horas del día 12 de enero del 2020.

La causa de muertes establecida por la autopsia fue un traumatismo cráneo encefálico grave, hematoma subdural izquierdo y extensa contusión cerebral y lesión traqueal limitante flujo de aire a los pulmones.

Teoría de la defensa.

A solicitud del abogado de Veas Palma, Francesco Quiñonez Tarazona, se llevó a cabo  una audiencia de revisión de medidas cautelares a fin de poder revocar la prisión preventiva.

En su argumentación, el abogado Quiñonez insistió en que hubo  una legítima defensa en un delito de lesiones, “por lo tanto, negamos participación en el homicidio de la víctima y las maniobras realizadas por mi representado, fueron exclusivamente para impedir que él o sus seres queridos sufran los delitos que el mencionado Cristian Tapia, indicó realizaría y además buscó efectuar”.

El abogado planteó que  la Fiscalía, desde el día de la formalización, “ha dicho que la víctima pasó a llevar con su hombro a mi representado y con ese pequeño hecho desató en Patricio Veas Palma una reacción que significó una brutal golpiza a Cristian Tapia Trigo. Obviamente nada de esto es cierto, y aunque la Fiscalía esboce esta premisa, de algo que solo ellos ven en el video de seguridad que entregó mi representado a la PDI,  y la verdad es que la víctima haciendo caso omiso a la prohibición de entrada que mi representado dispuso, decidió ingresar por la fuerza, tras la negativa de mi representado a entregarle dinero”.

El defensor citó la declaración de una testigo  quien habría corroborado su tesis, esgrimiendo además que la víctima “no era el inocente joven que fue a comprar, sino que un  joven extremadamente drogado, buscando problemas, exigiendo dinero, el cual, amenazó con matar a mi representado e intentó hacerlo, el amenazó con violar a su esposa embarazada, él tuvo la cobardía de amenazar con violar a una pequeña niña de 4 años, y todo esto lo hizo bajo el grave efecto de drogas duras, las mismas drogas que el Ministerio Publico persigue y criminaliza su venta”.

A pesar de estos argumentos, el tribunal decidió mantener la prisión preventiva para Veas Palma.

El propio fiscal del caso, Alberto Gertosio, precisó que el Juzgado de Garantía estimó que los antecedentes y hechos de la formalización no habían variado al punto que ameritaran modificar la cautelar por una menos gravosa, siendo el imputado considerado un peligro para la seguridad de la sociedad,

No obstante ello y a pesar del rechazo, la defensa dedujo un recurso de apelación al fallo del tribunal, el cual será visto por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Cabe recordar que en caso de ser declarados culpables, ambos imputados arriesgan una pena mínima de 10 años de cárcel.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto