Martes, 14 de Julio de 2020  
 
 

 
 
 
Provincia

Indap incrementa recursos y ejecuta proyectos de riego intrapredial en Aconcagua

Ellos corresponden a la construcción de acumuladores, tecnificación del riego, habilitación y mejoramiento de pozos profundos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Más de 14 mil trabajadores independientes de la Región y Aconcagua ya han solicitado el beneficio especial a través de sii.cl
  Pese a que Los Andes entró a su cuarta semana de cuarenta los contagios son similares a cuando no se había aplicado la medida restrictiva
  Comunidad de Escuela Ignacio Carrera Pinto se reunió virtualmente para celebrar el 92 aniversario
  Con masivos saludos virtuales Liceo Maximiliano Salas Marchán celebró 116 años de vida
  Invitan a micro, pequeñas y medianas empresas de Los Andes y San Felipe al taller online de capacitación “Gestiona Energía”
  Abren postulaciones para interesados en participar del VII censo nacional agropecuario
 
 

ACONCAGUA (30/06/2020).- Las últimas precipitaciones caídas en la Región de Valparaíso vienen a dar un respiro a la dramática situación que vive la agricultura familiar campesina por la falta de agua, pero en ningún caso resuelven el déficit que se arrastra por más de una década. Es por eso que INDAP a través de sus programas de riego se ha transformado en una importante herramienta de apoyo para que los agricultores puedan continuar con su producción agrícola en medio de la crisis hídrica y sanitaria.

Entre estas herramientas está el Programa de Riego Intrapredial (PRI) y el Programa de Obras Menores de riego (PROM) que permiten ejecutar obras individuales en el predio del agricultor y que, en este período, han incrementado los recursos lo que se traduce en mayor cantidad de proyectos que permiten mejorar la eficiencia del riego.

Es así que durante el 2020 se concretarán 269 proyectos de riego individual con igual número de agricultores beneficiados: 131 del Programa de Riego Intrapredial (PRI) por $736.788.481.- y 138 del Programa de Obras Menores de Riego (PROM) por $169.933.429.-

Se trata de más de 900 millones de pesos que serán destinados a proyectos, tales como la construcción de acumuladores, tecnificación del riego, habilitación y mejoramiento de pozos profundos, proyectos con energías renovables no convencionales (ERNC) punteras y norias; captación de vertientes; adquisición de materiales de riego, entre otros. 

HABILITACIÓN DE POZOS

Jorge Pérez, agricultor de la comuna de San Esteban, fue beneficiado con un proyecto de ERNC con la instalación de ocho paneles fotovoltaicos para mejorar su sistema de riego.

 

“Esto va a ser un gran alivio para mí, porque gracias a estos paneles solares voy a reducir los costos en energía eléctrica para el riego de mis nogales y duraznos y permitirá mejorar mis ingresos. Se facilitan mucho las cosas”, reconoció este productor de frutales.

 

RIEGO TECNIFICADO

 “La infraestructura de riego es una de las prioridades que tenemos para apoyar a las familias campesinas de la región. Estamos trabajando para optimizar los sistemas productivos de nuestros usuarios y por eso nuestro foco está en obras de tecnificación, conducción y acumulación del recurso hídrico que permitan mejorar su eficiencia y asegurar el abastecimiento de agua para riego”, puntualizó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

 

El Programas de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), así como el Programa de Obras Menores de Riego (PROM) tienen como objetivo contribuir al desarrollo productivo de la agricultura familiar campesina, con apoyo técnico y financiero para realizar proyectos de inversión y por otro lado, mejoran el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico de predios de pequeños productores agrícolas afectados por situaciones de déficit hídrico prolongado, como los que se han vivido en la región, o condiciones climáticas adversas.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Atención por videollamada

Día de la Dignidad Nacional

 
 
 
¿Está de acuerdo con la cuarentena decretada para las comunas de Los Andes y San Felipe?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Es una medida insuficiente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto