Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Presiente del Core presentó propuestas para apoyar de forma urgente a las Pymes de la Región y Aconcagua

Entre ellas destaca solicitar un proyecto de ley que permita suspender o eliminar el pago de patentes comerciales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Camino hacia un sistema productivo adaptado al cambio climático
  Inauguran nuevo y moderno sistema para iluminar en su totalidad el Liceo San Esteban
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
 
 

 

ACONCAGUA (27/06/2020).- Una serie de propuestas para apoyar lo más pronto posible a las pymes y emprendedores de la región, manifestó el presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Manuel Murillo Calderón, las que se han estado trabajando al interior de este cuerpo colegiado, pero que necesitan el respaldo de las autoridades regionales, nacionales y parlamentarios para que puedan ser una realidad en el futuro cercano.

Murillo explicó que “constantemente están llegando al CORE distintas solicitudes de apoyo, por parte de los agricultores, colectiveros, apicultores, transporte, pescadores, gastronomía y servicios, entre otros, y si no los ayudamos ahora, después vamos a tener que gastar el doble de recursos para ir en su rescate”.

A ello agregó que “el sector productivo de la Región  está en agonía, debido a las pocas y lentas propuestas del gobierno central, que van a terminar matando a la economía regional. No podemos permitirnos no contar con instrumentos de planificación regional y sólo depender de las medidas de apoyo provenientes del gobierno central”.

Es por eso que detalló que desde el CORE han surgido algunas ideas, que requieren el apoyo de las autoridades regionales, nacionales y los parlamentarios, para que puedan ser materializadas, en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19:

1.- Crear un Fondo de Emergencia Productiva regional.

2.- Solicitar un proyecto de ley que permita suspender o eliminar el pago de patentes comerciales.

3.- Subsidiar o congelar el pago de arriendos comerciales.

4.- Permitir el cambio de uso de patente, para lograr una reconversión sin tantos trámites administrativos y burocráticos.

5.- Congelar el pago de deudas comerciales de agua, luz y gas.

6.- Posponer o congelar los pagos de créditos bancarios o automotrices.

7.- Dar mayor flexibilidad a los emprendedores y pymes que quieran acceder a los instrumentos de CORFO y SERCOTEC, a la vez de ayudarlos a acceder a los créditos FOGAPE, al que actualmente sólo pueden postular algunos.

El presidente del CORE reiteró que “la burocracia interna del sistema nos obliga a tomar decisiones hoy, ya que mañana puede ser muy tarde para las cientos de pymes y emprendedores de la región, quienes ya están llenos de deudas y compromisos bancarios a futuro. Las autoridades regionales y nacionales no pueden estar sólo preocupadas de entregar las cajas de mercadería, lo que ha sido la agenda del mes, por lo que instamos al intendente, seremis y directores de servicios públicos, para que nos ayuden a construir propuestas serias, responsables y rápidas para enfrentar esta crisis. La región está en crisis y necesita a sus autoridades presentes en la búsqueda de soluciones concretas”, dijo.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto