LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Sabado, 15 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Provincia

Presiente del Core presentó propuestas para apoyar de forma urgente a las Pymes de la Región y Aconcagua

Entre ellas destaca solicitar un proyecto de ley que permita suspender o eliminar el pago de patentes comerciales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Profesionales de Codelco Andina inspiran a estudiantes de Los Andes con historias de esfuerzo y desarrollo profesional
  Cuatro empresas presentaron al MOP las ofertas técnicas y económicas para la Segunda Concesión de la Ruta 57 Santiago-Colina-Los Andes
  Escuela de Río Blanco inaugura el primer sistema de reciclaje de aguas grises certificado del país en un establecimiento educacional
  Subdere evalúa dos importantes proyectos sanitarios en Rinconada: inversión bordea los $450 millones
  Municipio de San Felipe entregó aporte extraordinario a 110 jóvenes que cursan educación superior
  Alcaldesa de Calle Larga expuso Plan Comunal de Prevención del Cáncer en importante encuentro nacional realizado en la CEPAL
 
 

 

ACONCAGUA (27/06/2020).- Una serie de propuestas para apoyar lo más pronto posible a las pymes y emprendedores de la región, manifestó el presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Manuel Murillo Calderón, las que se han estado trabajando al interior de este cuerpo colegiado, pero que necesitan el respaldo de las autoridades regionales, nacionales y parlamentarios para que puedan ser una realidad en el futuro cercano.

Murillo explicó que “constantemente están llegando al CORE distintas solicitudes de apoyo, por parte de los agricultores, colectiveros, apicultores, transporte, pescadores, gastronomía y servicios, entre otros, y si no los ayudamos ahora, después vamos a tener que gastar el doble de recursos para ir en su rescate”.

A ello agregó que “el sector productivo de la Región  está en agonía, debido a las pocas y lentas propuestas del gobierno central, que van a terminar matando a la economía regional. No podemos permitirnos no contar con instrumentos de planificación regional y sólo depender de las medidas de apoyo provenientes del gobierno central”.

Es por eso que detalló que desde el CORE han surgido algunas ideas, que requieren el apoyo de las autoridades regionales, nacionales y los parlamentarios, para que puedan ser materializadas, en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19:

1.- Crear un Fondo de Emergencia Productiva regional.

2.- Solicitar un proyecto de ley que permita suspender o eliminar el pago de patentes comerciales.

3.- Subsidiar o congelar el pago de arriendos comerciales.

4.- Permitir el cambio de uso de patente, para lograr una reconversión sin tantos trámites administrativos y burocráticos.

5.- Congelar el pago de deudas comerciales de agua, luz y gas.

6.- Posponer o congelar los pagos de créditos bancarios o automotrices.

7.- Dar mayor flexibilidad a los emprendedores y pymes que quieran acceder a los instrumentos de CORFO y SERCOTEC, a la vez de ayudarlos a acceder a los créditos FOGAPE, al que actualmente sólo pueden postular algunos.

El presidente del CORE reiteró que “la burocracia interna del sistema nos obliga a tomar decisiones hoy, ya que mañana puede ser muy tarde para las cientos de pymes y emprendedores de la región, quienes ya están llenos de deudas y compromisos bancarios a futuro. Las autoridades regionales y nacionales no pueden estar sólo preocupadas de entregar las cajas de mercadería, lo que ha sido la agenda del mes, por lo que instamos al intendente, seremis y directores de servicios públicos, para que nos ayuden a construir propuestas serias, responsables y rápidas para enfrentar esta crisis. La región está en crisis y necesita a sus autoridades presentes en la búsqueda de soluciones concretas”, dijo.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Codelco, más allá de la privatización

El otro temporal que no vemos en Chile

¿Tenemos que esperar que alguien muera para legislar sobre seguridad bancaria?

Los Libertadores y el desafío de la reapertura

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto