Martes, 14 de Julio de 2020  
 
 

 
 
 
Opinión

Preocupaciones de bolsillo perro

Por Franco Contreras.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Atención por videollamada
  Día de la Dignidad Nacional
  Retiro de fondos de AFP ¿dilema técnico o político?
  La urgencia de un respiro en el sistema escolar
  O mata el virus o la cuarentena me mata de hambre
  La oportunidad de “nivelar hacia arriba” en ciberseguridad
 
 

 

Para muchos una de las preocupaciones más importantes después del riesgo de contagio con Covid19, es la asegurada crisis económica y el eventual desmoronamiento de las estructuras que sostienen nuestra sociedad.

Con el objetivo de verificar, si efectivamente debemos estar preocupados en relación a la economía, más allá de que en algunos casos los ingresos individuales de las personas continúen fluyendo, revisé algunas conclusiones emanadas de un par de entidades validadas en este área.

De acuerdo al Banco Central en su informe de política monetaria (IPoM) de marzo de este año, considera que el efecto pandemia viene con una proyección de contracción del PIB y un deterioro del mercado laboral, explicados en Chile por una caída del flujo comercial, aumento de la percepción de riesgo, deterioro de la expectativas y detención de proyectos.

El mismo informe hace hincapié en un suceso interesante a nivel internacional, que no necesariamente es un efecto del coronavirus, pero que se agudiza con éste y corresponde a la disminución de los precios del petróleo, ya que podría conducir al “default” de algunas empresas en la industria de los hidrocarburos. El “fracking” con sus elevados costos no alcanzó una rentabilidad apropiada y no pudo competir con la extracción clásica en Medio Oriente, muy por el contrario, quedo sepultada bajo millones de dólares en inversiones sin retorno real. Quizás ésta pueda ser una buena noticia desde la perspectiva medio ambiental, ya que podría significar la reducción de gases efecto invernadero en transporte, pero aparentemente deambularemos largamente por el valle de la muerte, antes de subirnos a un Tesla.

Por otro lado, en un escenario negativo, el Banco Central nos habla del riesgo que representa una duración prolongada del brote del virus y las medidas de aislamiento, ya que aumentaría la probabilidad de quiebras generalizadas y alza significativa del desempleo. Esto llevó a la institución a continuar con una política expansiva, en su IPoM de junio, manteniendo la tasa de política monetaria (TPM) en 0,5%, su mínimo técnico, proyectando una permanencia de al menos dos años en ese nivel. Bien para renegociar el crédito hipotecario, pero un muy mal diagnóstico respecto de nuestra liquidez.

La Comisión económica para américa latina y el caribe (CEPAL), en las páginas iniciales de su informe acerca del impacto económico por la enfermedad coronavirus (Covid-19), nos alerta de que “será la causa de la mayor crisis económica y social de la región en décadas”, conduciendo “a la peor contracción”, desde 1900.

En conclusión, hay mucho de que preocuparse.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Atención por videollamada

Día de la Dignidad Nacional

 
 
 
¿Está de acuerdo con la cuarentena decretada para las comunas de Los Andes y San Felipe?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Es una medida insuficiente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto