Martes, 14 de Julio de 2020  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

A causa de la pandemia de Coronavirus se suspende la Fiesta del Guatón Loyola

Determinación fue confirmada por el alcalde Manuel Rivera, quien señaló que si bien es una medida dolorosa, “hoy la prioridad es la vida de los andinos”.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Provincia de Los Andes alcanza los 1.101 contagios por Coronavirus
  Implementan clases online para internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Los Andes
  Anuncian mayor fiscalización ante prolongación de cuarentena en Los Andes
  Fiscalía confirma que joven asesinado en la villa 250 años al menos impactos de bala
  Destacamento de Montaña N°3 “Yungay” conmemoró los 138 años del Combate de La Concepción
  Gobernación entrega pasos a seguir ante avistamiento de animales silvestres
 
 

LOS ANDES (24/06/2020).- El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, anunció la suspensión de la Fiesta del Guatón Loyola en su versión 2020, que es el más importante evento que se desarrolla en septiembre, el Mes de la Patria, en la Región de Valparaíso y que el año pasado congregó a más de 50 mil personas en los días de su realización.

La decisión se venía analizando desde hace un tiempo con los equipos directivos municipales, atendiendo la crisis sanitaria que afecta al país debido a la pandemia de Covid-19 y a las cifras de contagio, que obligaron a que la autoridad sanitaria decretara cuarentena total obligatoria desde el  pasado viernes 19.

Fueron estos factores lo que incidieron en la determinación municipal “al no contar con las condiciones para realizar un evento masivo que congrega a tantas personas, no solo de la ciudad, sino que también de otros rincones del país”, dijo la autoridad.

La tradicional fiesta dieciochera contemplaba la realización de  fondas  y  ramadas  dispuestas en el  Parque Urbano Ambrosio  O´Higgins y el espectáculo musical del “Festival del Guatón Loyola”.

El jefe comunal sostuvo que “es una medida dolorosa, por lo que significa para los servicios turísticos y para nuestros emprendedores; pero son tiempos difíciles, donde prima la austeridad para enfrentar la crisis social y sanitaria más compleja de los últimos 100 años”.

Comentó que en la comuna “hemos enfrentado contagios, pero también muertes de vecinos en esta pandemia, y a propósito de esto los municipios hemos debido adecuarnos a estos dramáticos tiempos. Si bien potenciar el Festival del Guatón Loyola fue uno de mis mayores anhelos, hoy la prioridad es la vida de los andinos”, recalcó Rivera.

Los Andes mantiene cuarentena total y hasta este miércoles registraba una cantidad de 466 personas contagiadas.

Cabe recordar que la Gran Fiesta del Guatón Loyola, con el funcionamiento de fondas, ramadas, otros puestos, diversos atractivos y el Festival Folclórico, comenzó en el año 2001 bajo la primera administración del alcalde Manuel Rivera, como una forma de revitalizar y recuperar la celebración de las Fiestas Patrias.

En una primera etapa las actividades del “18” se realizaron en el Parque Cordillera, sin embargo en el año 2012 la Municipalidad de San Esteban prohibió su realización debido a que el recinto, perteneciente a la Sociedad Corral Los Andes y la Junta de Adelanto, no contaban con los permisos de recepción de obras.

Así desde 2013 se trasladó y comenzó a llevarse a cabo en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins de la ciudad de Los Andes.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Atención por videollamada

Día de la Dignidad Nacional

 
 
 
¿Está de acuerdo con la cuarentena decretada para las comunas de Los Andes y San Felipe?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Es una medida insuficiente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto