SAN ESTEBAN (24/06/2020).- El alcalde René Mardones criticó la determinación del gobierno y del Ministerio de Salud de haber establecido solo cuarentena total en las comunas de Los Andes y San Felipe por la pandemia de coronavirus, toda vez que no se escuchó el clamor de que dicha medida sanitaria fuera decretada para todo el Valle de Aconcagua a raíz del “aumento espeluznante de contagios”.
La autoridad manifestó que ha ingresado oficios dirigidos al Presidente de la República, al intendente regional y a los seremis de Salud por medio de los cuales ha exigido insistentemente, al igual como lo han hecho otros jefes comunales, concejales, Colegio Médico y diversas entidades, la cuarentena “desde Llay Llay hacia todo nuestro territorio”.
“Aquí hace rato se perdió la trazabilidad de los casos, ha sido tardío el funcionamiento de las residencias sanitaria y la instalación de cordones sanitarios. De hecho, a nosotros nos costó un mundo habilitar uno en el ingreso a Campos de Ahumada”, manifestó.
Es por eso que Mardones lamentó profundamente “la decisión parcial que tomó el gobierno, porque aquí era todo o nada. Lo hemos pedido y reiterado en muchas ocasiones, y reconozco que he tenido discusiones fuertes con el señor intendente, que no queremos que en Aconcagua pase la calamidad que sucedió en Santiago, donde se decretó primero cuarentena en el sector oriente y miren lo que sucede ahora en las otras comunas de la Región Metropolitana”.
La primera autoridad comunal de San Esteban espera que las autoridades del gobierno central y regionales de una vez por todas “hablen con la verdad y tomen cartas en el asunto”, insistiendo en la declaratoria de la cuarentena obligatoria en las otras comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe.
|