Jueves, 5 de Marzo de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

Las políticas exteriores en pandemia

Por Samuel Fernández Illanes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La Paradoja Chilena: Etiquetas que Advierten, Cifras de Obesidad que Alarman
  Día Mundial de la Obesidad
  La brecha no comienza en la industria, empieza en la escuela
  Liceo Mixto, sede del Mundial Femenino de Voleibol U17: un orgullo para Los Andes y San Felipe
  La fractura silenciosa de la educación inicial en Chile
  Corrupción y confianza social
 
 

Las políticas exteriores son conocidas y cuantificables al ponerse en práctica, y difieren de las relaciones internacionales, más difíciles de predecir en su proyección que en su análisis retrospectivo, aunque las integren. Ambas disciplinas se han visto alteradas, por la pandemia y sus consecuencias. Rigen las mismas prácticas y normas jurídicas internacionales, ante la nueva realidad. Procesos paulatinos, en que los Estados inciden según sus capacidades e intereses, convenciendo a otros, sin imposiciones. Depende de sus respectivas habilidades diplomáticas.

Sería peligroso introducir cambios profundos a la convivencia actual, a propósito de los nuevos desafíos. Sin embargo, habrá que enfrentarlos en su verdadera dimensión y alcances políticos, todavía inciertos. Sabemos que el mundo retrocederá, golpeando duramente a los menos adelantados. Las deudas han crecido, escaseando la confianza y los auxilios crediticios. La interrelación física de los países se ha visto interrumpida, afectando procesos integradores, vecinales y regionales, paralizando transportes, intercambios, turismo, y tantas actividades relacionadas. Lo mismo ocurre con algunos compromisos jurídicos, cuya vigencia se ha visto suspendida en su aplicación, o terminada, por imposibilidad de cumplimiento y otras causales.

Muchas constantes internacionales tendrán que ajustarse a todo ello, por fuerza mayor, o intentos de quienes buscan ganar posiciones. Entre las grandes potencias, resulta más evidente, pues crean  confrontaciones o aprovechan las debilidades de algunos. Habrá que adaptar las políticas exteriores, priorizando objetivos consensuados, y no únicamente basados en objetivos propios, tal vez, impracticables ahora.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La Paradoja Chilena: Etiquetas que Advierten, Cifras de Obesidad que Alarman

Día Mundial de la Obesidad

La brecha no comienza en la industria, empieza en la escuela

Liceo Mixto, sede del Mundial Femenino de Voleibol U17: un orgullo para Los Andes y San Felipe

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto