LOS ANDES (22/06/2020).- El gobernador Sergio Salazar y el alcalde Manuel Rivera efectuaron un positivo balance del cumplimiento de la cuarentena total durante el fin de semana, siendo respetada por la inmensa mayoría de los habitantes de la comuna de Los Andes, ya que se han registrado algunos hechos de connotación delictual y de infringir la normativa, al haberse registrado la detención de personas y como los ocurridos en la Población Los Copihues.
Las autoridades locales concordaron en destacar y valorar la drástica disminución del tránsito vehicular y de desplazamiento de personas, lo que hizo ver a la ciudad andina y los diversos sectores de la comuna con sus calles prácticamente vacías.
Al respecto, la autoridad provincial, luego de recorridos efectuados sábado y domingo, señaló que “así lo pude constatar personalmente al pasar por la Feria Libre que funciona en el Estadio Regional y por el centro de la ciudad, estando abiertas solo farmacias y algunos locales comerciales”.
No obstante, dio cuenta que desde la noche del viernes y hasta el mediodía del domingo, habían sido detenidas 35 personas al no portar la documentación suficiente y las autorizaciones pertinentes “para acreditar el motivo de su circulación por las calles de Los Andes”.
Agregó que respecto a los controles y fiscalizaciones, que realizan Carabineros, la PDI y el Ejército, se decidió en coordinación con los oficiales jefes de dichas instituciones llevarlos a cabo “de manera flexible y cambiando de lugar durante el transcurso de cada jornada. Vamos a evaluar la medida este lunes para ver si es necesario extremarlas y también definir si se requiere cerrar algunas calles y accesos, sin poner en riesgo la seguridad de los vecinos y vehículos de emergencia”, indicó el gobernador.
Por su parte, el jefe comunal andino rescató el hecho que los vecinos de Los Andes “están actuando responsablemente como lo pensábamos y, al menos este fin de semana, han cumplido notablemente esta cuarentena”.
Reconoció que la medida sanitaria es dolorosa y extrema para muchas personas, “pero es la única manera de evitar más contagios y muertes”.
|