Domingo, 12 de Julio de 2020  
 
 

 
 
 
Opinión

Nunca nos enseñaron acerca del dinero

Por Eduardo García.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Retiro de fondos de AFP ¿dilema técnico o político?
  La urgencia de un respiro en el sistema escolar
  O mata el virus o la cuarentena me mata de hambre
  La oportunidad de “nivelar hacia arriba” en ciberseguridad
  Últimas acciones tomadas por el gobierno frente a la pandemia
  Alimentos que nos ayudarán en esta pandemia
 
 

Según el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, la deuda total de los hogares es del 52% del PIB al primer trimestre de 2020,  es decir,  el mayor nivel desde que se lleva el registro de las cuentas nacionales hace 18 años.

La pobreza y la deuda de los hogares chilenos no para de subir. Muchos políticos y presidentes han prometido por años terminar con la pobreza en Chile, lo que es un sueño imposible de cumplir al no entender la base del problema. Arreglar la deuda del chileno con bonos y facilidades de pago, no hace más que volver a meter al mismo saco todos los apuros de esa familia que simplemente respira y transpira deudas.

¿Por qué el chileno promedio, con trabajo asalariado, mantiene créditos de consumo e hipotecarios equivalentes a 5 veces su ingreso mensual? Es muy simple e incluso triste la respuesta: el chileno, y en realidad, la gran mayoría de la población mundial, no sabe cómo funciona el dinero. Nunca nos lo enseñaron.

Con esto me refiero a que nunca nos dijeron las reglas, de cómo administrar el dinero, de cómo invertirlo, cómo ahorrar, cómo hacer que trabaje para uno, cómo adquirir buena deuda y no una mala deuda, etc... Y todo esto, por supuesto, no es culpa nuestra, ya que nunca nos lo enseñaron en el colegio público ni en el privado, ni en la universidad, ni en ningún lado.  Sólo nos enseñaron a trabajar por un sueldo. Sácate buenas notas, estudia una carrera, trabaja duro, cómprate un auto, compra tu casa porpia, viaja con tu familia y trabaja toda tu vida para pagar todo esto.

Según la última encuesta PISA de Educación Financiera realizada por la OCDE, (2017), el puntaje de alfabetización financiera de Chile es de 432 puntos, muy por debajo de la media (486 puntos), lo que se traduce a que literalmente tenemos un rojo en la materia.  Y todo esto no es un tema sólo de Chile, sino un tema a nivel mundial.

Por lo tanto, si realmente queremos dejar de pensar en problemas de plata, si realmente queremos surgir económicamente, es primordial aprender de todas las cosas que no nos enseñaron, metiéndonos nuevos archivos a la cabeza, como son los libros de educación financiera, videos en Youtube, seminarios. Así, sucesivamente, vamos adquiriendo nuevos hábitos relacionados al dinero.

La única manera de que tengamos resultados diferentes en nuestra vida, es cambiando lo que pensamos y cómo pensamos.  Así que partamos por algo: un largo camino, parte con el primer paso.

Como recomendación dejo estos 3 libros de educación financiera: “Padre Rico Padre Pobre” y “El Cuadrante del Flujo del Dinero” de Robert Kiyosaky. Y por último, “Los Secretos de la Mente Millonaria”, de Harv Eker.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Retiro de fondos de AFP ¿dilema técnico o político?

La urgencia de un respiro en el sistema escolar

 
 
 
¿Está de acuerdo con la cuarentena decretada para las comunas de Los Andes y San Felipe?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Es una medida insuficiente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto