LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Sabado, 22 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Provincia

Preocupación por acumulación de más de 2 mil exámenes PCR de Covid-19 sin informar

Esto implica que en las próximas semanas, de estos pacientes contagiados, varios podrían tener complicaciones respiratorias y van a impactar muy fuertemente el sistema de Salud.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Positivo balance de la reapertura de la frontera permitió adelantar salida de camiones hacia Argentina
  Paso Los Libertadores: Los seguros que deberían evaluar las empresas de transporte ante una paralización prolongada
  Más de 800 microsismos cerca de la falla Cariño Botado revelan deformación activa de la Cordillera de los Andes
  Gran Mateada de Calle Larga: alegría, tradición y mucho cariño se vivieron en una nueva jornada junto a las personas mayores
  Estudiantes de San Esteban se acercan al mundo de la minería y el cobre
  Biministro Alvarado: “Este paso no estaba cerrado por capricho ni por ineficacia, era por la adversidad de las condiciones climáticas”
 
 

ACONCAGUA (01/06/2020).- Una gran preocupación existe al interior del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, luego que el presidente de la Comisión de Salud de este cuerpo colegiado, e integrante de la Mesa Social Regional COVID-19,  Roberto Burgos González, denunciara que más de 2 mil exámenes PCR no han sido informados, y por ende, no considerados en las cifras regionales.

Burgos manifestó que “es inquietante que en nuestra región exista una acumulación de más de 2 mil exámenes PCR que aún no han sido informados y que debido a las tasas de positividad observadas, darían cuenta de más de 400 casos confirmados de COVID-19, adicionales a los informados diariamente” y que al día de hoy ya suman 3.348 contagiados.

A ello agregó que “esto implica que en las próximas semanas, de estos pacientes contagiados, varios podrían tener complicaciones respiratorias y van a impactar muy fuertemente el sistema de Salud, y los requerimientos de camas UCI y respiradores artificiales”.

La situación fue confirmada por el seremi de Salud (S), Jaime Jamett, quien en el punto de prensa de este lunes, señaló que “la tremenda demanda de exámenes y la necesidad de gestionarlos en forma oportuna, ha generado en varios laboratorios de la región, puntos de retraso de test que no se han informado. La cantidad de exámenes que están en esta condición es alrededor de 2.400 y es por eso que se dispuso un equipo regional para activar la liberación de los resultados y las notificaciones correspondientes”, indicando además que “existe la posibilidad que al menos el 30 % resulte positivo”.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Manuel Murillo Calderón, calificó como una “irresponsabilidad de las autoridades sanitarias, el señalar que existe una alta cantidad de PCR que no han sido procesados e informados, debido a la alta cantidad de solicitudes, lo que implica que la cantidad real de contagiados podría subir considerablemente”.

Murillo enfatizó que “nuestro representante en la Mesa Social Regional COVID-19 (el consejero regional Roberto Burgos) ya lo venía señalando. Le pedimos a nuestras autoridades regionales y ministeriales que por favor entiendan que la situación que está ocurriendo en la Región de Valparaíso merece más atención, y que escuchen a la mesa de expertos, porque Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio y todas las comunas de nuestro territorio, no son un ‘chivo expiatorio’ para jugar con la salud de las personas”.

Por último, el presidente del cuerpo colegiado dijo que “estamos doblemente preocupados, porque la tasa de letalidad en la Región de Valparaíso es el doble que la nacional, por lo que exigimos que se tomen medidas más drásticas, en favor de la comunidad”.

Cabe señalar que la semana pasada, desde el CORE de Valparaíso, se hizo un llamado en conjunto con alcaldes y parlamentarios de la región, para solicitar que se decrete cuarentena en todas las comunas que lo requieran, con el fin de frenar los contagios, al mismo tiempo de reiterar la solicitud a la comunidad a que extreme las medidas de seguridad, para proteger su salud y la de sus familias.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Un nuevo mundo laboral

Antes de aprender a leer, hay que aprender a conversar

Notarías: cómo la nueva ley transforma los trámites y facilita el acceso a la justicia

¿Podemos seguir confiando en las notas?

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto