Sabado, 11 de Julio de 2020  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Dirigentes vecinales del Camino Internacional, comercio local y Colbún se unen para distribuir canastas de alimentos entre familias vulnerables

A partir de una gestión conjunta, se repartieron cajas con víveres de primera necesidad entre 18 sectores de la ruta.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Se mantiene plan de sanitización en todos los barrios, villas y poblaciones de Los Andes
  Delincuentes roban y causan cuantiosos destrozos en escuela Pedro Aguirre Cerda de Pocuro
  Sercotec y Sernatur dan a conocer los requisitos para entrega de subsidios a pymes turísticas de Aconcagua
  Cajera se coludió con una clienta para perpetrar cuantioso robo en supermercado
  Más de 60 familias de la villa El Horizonte se vieron afectadas por variaciones de voltaje en sus hogares
  Usuarios con distonías musculares crónicas de Aconcagua son tratados con “Botox”
 
 

LOS ANDES (01/06/2020).- “Para nosotros es muy importante esta ayuda, ya que va en directo beneficio de personas que lo necesitan, de personas que la están pasando mal en estos momentos, que están sin trabajo, adultos mayores que necesitan una ayuda”. Con estas palabras se refirió el presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos del Camino Internacional, Manuel Arredondo, a la entrega de canastas con productos de primera necesidad a familias vulnerables de este sector, a partir de una labor conjunta entre la empresa Colbún, juntas de vecinos y el comercio local.  

Debido a las dificultades económicas a las que se han visto enfrentadas las comunidades producto del COVID-19, esta iniciativa busca aportar a la economía familiar por medio de la entrega de canastas a 18 localidades de la Ruta Internacional.

Este aporte, que es parte de la campaña “Compartamos Nuestra Mejor Energía” de Colbún durante la pandemia, comenzó a implementarse en cinco regiones del país, involucrando de manera asociativa a más de 80 juntas de vecinos, 15 comercios locales, municipios y organizaciones sociales, con el fin de llegar a un total de 5.000 cajas de alimentos para familias vulnerables.

En dicho sentido, Manuel Arredondo valoró el trabajo mancomunado que se está desarrollando en la zona, en el contexto de la emergencia sanitaria actual que vive el país. “Ya se hizo un proyecto bien interesante, donde las propias costureras del Camino Internacional hicieron mascarillas, se les canceló su trabajo y fueron donadas a la agrupación, y donde los vecinos también recibieron estas mascarillas”, puntualizó.

Respecto a la entrega de las canastas familiares, Marcela Leiva, presidenta de la Junta de Vecinos Los Libertadores de Río Colorado, indicó que “cada presidente del Camino Internacional tiene conciencia de la situación y conoce además a sus vecinos, por lo tanto tenemos la seguridad de que la mercadería está llegando a los hogares que realmente lo necesitan”.

Por su parte, María Wygand, presidenta de la Junta de Vecinos de Primera Quebrada, expresó que “para mí es muy gratificante poder contribuir a que llegue (esta ayuda) a quienes más lo necesitan. Tengo el conocimiento del grave problema de cesantía que atraviesan muchos y quisiéramos como dirigentes poder ayudar más, es por eso que nos esforzamos día a día para aportar con un granito de arena”.

Inicialmente, fueron entregadas 200 canastas familiares en el Camino Internacional, las que se compraron y armaron en el comercio local, con la finalidad de apoyar la economía y el emprendimiento comunal. Una de las comerciantes que participó de esta iniciativa fue Verónica Gutiérrez Elgueta, dueña del almacén Merk2 de Los Andes. “Para nosotros fue un gran desafío poder ser proveedor en esta solicitud y sacar adelante este pedido en solo 4 días de trabajo, permitiéndonos también ser un granito de arena en esta larga cadena que ayuda a familias del Camino Internacional, que están pasando una situación económica difícil por pérdidas de trabajo y baja de remuneraciones”, manifestó.

“Quisimos sumarnos a lo que muchas organizaciones, sector privado y el propio gobierno están haciendo, pero apoyándonos en nuestras fortalezas. Llevamos muchos años trabajando en distintas iniciativas con juntas de vecinos a largo de Chile y vimos que nuestra ventaja era precisamente esa relación local”, sostuvo Pedro Vial, gerente de Asuntos Públicos de Colbún, quien destacó que en muchos casos se ha hecho un esfuerzo por generar órdenes de compra con pago inmediato para apoyar con liquidez al comercio que participa de la iniciativa.

Cabe destacar que la campaña “Compartamos nuestra mejor energía” que impulsa Colbún en 16 comunas del país, a fin de colaborar frente a la emergencia sanitaria, ha contemplado distintas acciones en Los Andes y San Esteban, como la donación de mascarillas quirúrgicas y frazadas, la entrega de protectores faciales elaborados con impresión 3D, el aporte de un túnel de sanitización para la Posta de Salud Rural de Río Colorado, la difusión de mensaje educativos y la implementación de un programa de radio sobre temas asociados al COVID-19.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Últimas acciones tomadas por el gobierno frente a la pandemia

Alimentos que nos ayudarán en esta pandemia

 
 
 
¿Está de acuerdo con la cuarentena decretada para las comunas de Los Andes y San Felipe?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Es una medida insuficiente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto