Lunes, 22 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Provincia

Convenio indap-gore prioriza obras de riego para aliviar crisis por sequía en Aconcagua

Uno de ellos es el revestimiento del Tranque Los Canales en la comuna de San Esteban,

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Iniciativas educativas y de capacitación acercan la minería a más personas en el Valle de Aconcagua
  Más de 2.500 personas mayores celebraron la tradicional Navidad Dorada en Los Andes
  SLEP Los Andes culmina diálogos curriculares con miras a su gestión 2026
  Seremi de Bienes Nacionales hizo entrega de títulos de dominio a diez familias de la provincia de San Felipe
  Municipalidad de Los Andes realizó exitosa entrega de regalos de Navidad a niños de la comuna
  Andino Enrique Silva fue diagnosticado con enfermedad genética poco frecuente y carece de acceso a tratamiento
 
 

 

ACONCAGUA (30/05/2020).- El difícil panorama que enfrenta la región de Valparaíso producto de la mega sequía, sumado a los efectos de la pandemia por Coronavirus, ha impulsado una serie de acciones que buscan paliar los efectos de la crisis, destacándose entre ellos la renovación del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso, que en su sexta versión le ha dado prioridad a los primeros diez proyectos de riego que serán ejecutados en las próximas semanas.

En esta etapa inicial del convenio INDAP – GORE VI, con un traspaso de mil 500 millones de pesos (de un total de tres mil millones para este período), se ejecutarán las primeras obras de riego, entre ellas, proyectos de tecnificación de riego, revestimiento de canales y obras de acumulación. Con esto se busca optimizar el uso del recurso hídrico y asegurar el abastecimiento de agua para el desarrollo de los sistemas productivos de la agricultura familiar campesina.

Uno de los proyectos que están en vías de ejecución es el revestimiento con losetas de hormigón del canal El Escorial en el sector La Viña, comuna de Cabildo, lo que permitirá evitar pérdidas por infiltración y mejorar los tiempos de entrega en predios, en los turnos de cada agricultor. En este caso se asegura el riego para cultivos en alrededor de 31 hectáreas, con el consecuente beneficio para 30 agricultores del sector.

“Estamos felices que haya salido este proyecto que esperábamos hace más de un año. Nosotros postulamos para poder revestir el canal, porque actualmente casi no hay agua, el canal nos chupa la poca agua que llega por turnos que son de media hora cada siete días. Así que esto nos va a cambiar la vida, vamos a poder sembrar una mayor superficie y regarla como corresponde”, comentó la agricultora Rosa Parada, representante de los regantes del canal El Escorial de Cabildo.

 

HABILITACIÓN DE TRANQUE

Otro de los proyectos que verán la luz próximamente, es el revestimiento del Tranque Los Canales en la comuna de San Esteban, obra que contempla el revestimiento del tranque con geomembrana de polietileno de alta densidad y otros trabajos anexos, permitiendo así asegurar el riego de cerca de 74 hectáreas de predios agrícolas, beneficiando a 16 familias campesinas.

 

OPTIMIZAR EL USO DEL AGUA

“Estamos trabajando aceleradamente para llevar adelante la ejecución de los primeros mil 500 millones de pesos para obras de riego, a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso. Hemos priorizado proyectos que permiten optimizar el uso del agua y asegurar su abastecimiento, para que, pese a la gran sequía que nos afecta, las familias campesinas puedan continuar con sus procesos productivos”, precisó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Los tres mil millones de pesos de este convenio se destinarán, en total, a 24 obras asociativas, de las cuales 17 corresponden a mejoramiento de conducción de canales. Con la intervención de 12 kilómetros de canal, 6 obras de acumulación y una de Energías Renovables no convencionales (ERNC). Además, se ejecutarán 55 obras de riego intrapredial, incorporando sistemas de riego tecnificado. El actual convenio 2020 beneficiará a más de 352 familias campesinas y dará seguridad de riego a más de mil 200 hectáreas de cultivos.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Anticoncepción sin hormonas: una decisión informada y cada vez más consciente

Cuando las deudas superan a los ingresos: una mirada económica a la insolvencia personal

Cómo repensar la carta al Viejito Pascuero

El desafío no es atraer mujeres: es que puedan crecer

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto