Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

De esta ¡podemos salir!!!!!!!!

Por Mauricio Navarro Salinas, Abogado.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La tierra el único planeta que tenemos para vivir
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
 
 

El COVID 19 ha causado y seguirá causando estragos en el Gobierno, en nuestra provincia, región y en el mundo, todos los días recibimos informaciones de un progresivo crecimiento de las personas contagiadas, ahora también personas públicas y autoridades, muchas de gran cercanía, de cómo se exige cada día más el sistema de salud, específicamente evitando se llegue a niveles críticos.

 Las acciones que desarrollemos, tienen un horizonte probable de 2 a 3 semanas, en efecto hoy estamos sintiendo los efectos de lo que se hizo o se dejó de hace 1, 2 o tres semanas atrás, no corresponde en modo alguno a una radiografía del momento.

 Sin embargo, ESTAMOS A TIEMPO.

  Lo primero: NO SOMOS MEROS ESPECTADORES DE LOS ANUNCIOS MINISTERIALES, somos articuladores de soluciones aquí y ahora para nosotros, nuestras familias, nuestras comunas y nuestro país. UNA FAMILIA QUE SE CUIDA ES UNA FAMILIA QUE NO SE CONTAGIA.

 El Gobierno ha desarrollado una política de salud pública respecto del COVID 19 en la cual ha orientado principalmente sus esfuerzos en lograr el denominado “aplanamiento de la curva”, que en definitiva se traduce en evitar que el número de casos críticos nunca sea superior a la disponibilidad de camas críticas y respiradores del sistema, hoy incrementados en un gran porcentaje. En esta lógica, ha decretado cuarentenas selectivas y a normado toques de queda, y la inyección de recursos eficiente o ineficientemente para quienes no pueden seguir trabajando, como asimismo respecto de quienes hoy carecen de posibilidades de disponer de alimentos suficientes para su familia. Hoy esta política se encuentra total y completamente superada, y el desánimo de las autoridades se percibe.

 La cuestión, es que no se ve una clara política de prevención real y efectiva, basada en el compromiso ciudadano. Hoy la política desarrollada hace crisis y nos lleva a un punto inmanejable pues precisamente no se ha considerado la labor, misión y responsabilidad de la ciudadanía. NO HAY RECURSOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN, hoy se necesita dinero invertido en publicidad, en Kit sanitarios, en formación de la ciudadanía. Si vamos a ganar al COVID 19 solo lo lograremos cuando todas las voluntades de nuestro país estén orientadas en ese sentido, la dirección y liderazgo corresponde a las autoridades.

  Acá sucede lo mismo que en seguridad pública, solo es posible en la medida que se incorpora la participación ciudadana como elemento clave y esencial. El problema es que muchas veces esto no se entiende, no hay confianza en la ciudadanía, y sin duda habrá casos en los que no se entenderá, pero claramente la invocación al compromiso social generará los procesos de transformación necesarios. Es increíble como la Democracia es lo que en definitiva nos salvará del COVID 19 y nos definirá como país.

  Hoy más que nunca es necesario que las familias se cuiden, que quienes pueden o deben hacer cuarentena la hagan, que quienes deben trabajar lo hagan, pero con todos los resguardos, me perdonaran, con mucho cariño, pero lo acaecido con los alcaldes del Valle del Aconcagua es irresponsabilidad, que no podemos permitir otra vez para ninguna persona. Mascarilla adecuada y bien puesta, distancia social 1,5 a 2 metros, limpiapiés con cloro para quienes entren a cualquier especio público o privado (casa o departamento), el lavado de manos, jabón, alcohol gel cuantas veces sea necesario, la limpieza de todo lo que toquemos con alcohol o cloro.

  Hay quienes disponen de los recursos para enfrentar esto, deben hacerlo, y hay quienes no, en ese caso es misión del Estado, directamente o través de la Municipalidad disponer los medios, ahora no solo una caja de mercadería sino también a través de un kit sanitario mensual (Alcohol gel, mascarillas y guantes, cloro, palangana para los pies, jabón, y detergente para lavar la ropa).

 Si lo hacemos, si somos rigurosos, conscientes y responsables, en un mes salimos de esta crisis, se acaban las muertes, se acaban los contagios, la incertidumbre y reactivamos el empleo, el trabajo, las empresas, la educación.

 ¿Qué necesitamos? CONSCIENCIA, RESPONSABILIDAD Y DISCIPLINA. El Estado no solo debe invertir en camas críticas, en subsidiar la economía, en cajas de mercadería, debe invertir en PREVENCIÓN (Publicidad, campañas comunicacionales de formación y explicación y Kit sanitarios), exijámoslo es URGENTE. Los ciudadanos deben invertir en cuidarse y cuidar a sus familias. AHORA ES CUANDO, ¡CAMBIEMOS LA HISTORIA!. “¡NO SOMOS ESPECTADORES DE ANUNCIOS MINISTERIALES, TODAS Y TODOS, CADA UNO, TU, YO, NOSOTROS, ELLOS Y ELLAS, CADA UNO, SOMO ARTICULADORES DE NUESTRA HISTORIA! ¡De esta podemos salir, pero HOY depende de cada uno de nosotros!.

VAMOS, QUE SE HAGA GRITO Y MISIÓN DE TODOS.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto