Martes, 2 de Junio de 2020  
 
 

 
 
 
Opinión

El país de los errores

Por Franco Contreras.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Prioridades y coronavirus
  La minería de cara al futuro pospandemia
  El Día de la Pandemia Patrimonial
  Tecnologizar Chile, la apertura de una oportunidad real
  Asintomáticos
  El cuidado de la salud mental: Fundamental para enfrentar la pandemia
 
 

Desde hace algún tiempo escuchamos que las medidas que toma el gobierno se agradecen pero llegan tarde. Como es tradición, venimos llegando tarde a casi todo, excepto a la imposición del neoliberalismo y el consecuente desmoronamiento de nuestra sociedad.

Observamos con incredulidad la abundancia de errores, que aparentemente se concentran en la selección de personal, para la dirección de ministerios y otros cargos de poder. En el caso de los ministros, queda reflejada la incontinencia verbal, generando gran impacto político y mostrando su menosprecio por los humildes. Cuando los ministros de Educación, Salud, Economía, Hacienda y Transporte con desparpajo espetaban acerca de bingos, hijos campeones, cifras equivocadas de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), románticos, flores y madrugadores, el vaso se rebalsó de injusticia y desata la ira del 18 de Octubre con el denominado “estallido social”, que desde mi perspectiva es la semilla de una Revolución, que comunicacionalmente solo queda en segundo plano, por un pequeño instante, cuando la gestión de la COP25, en manos de la ministra de medio ambiente chilena, es catalogada internacionalmente como desastrosa.

El discurso gira repetitivamente en torno a la sorpresa y el “no estábamos preparados”, la  ex vocera conserva sus privilegios en el ministerio del deporte, cambia casi todo el gabinete y el ministro del interior es reemplazado y condenado políticamente por su responsabilidad en el asesinato de Camilo Catrillanca a manos de la policía militarizada, los muertos y cientos de heridas oculares durante la revuelta. Los aciertos son escasos.

Lamentablemente la ineptitud se disfraza de error y la hipocresía se mezcla con el dogma mientras el virus invade nuestras células. Volvemos la mirada y vemos la omnipotencia y absolutismo del campeón del “testeo”, el padrino del mejor sistema de salud del planeta, cuando eufórico tildaba de error la suspensión de clases en los colegios. La infalible estrategia de cuarentenas dinámicas y frases grandilocuentes que apelaban a la “nueva normalidad” y el “retorno seguro”, hoy retumban entre sirenas de ambulancia, crujir de camillas, chillidos de máquinas que atragantan a chilenos entregados al caos en los servicios de emergencias.

 Cuando los errores son constantes, dejan de ser errores.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Prioridades y coronavirus

La minería de cara al futuro pospandemia

 
 
 
¿Cree necesario decretar cuarentena total en el valle de Aconcagua para frenar contagios de Coronavirus?
Si.
No.
Solo en algunas comunas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto