Domingo, 6 de Julio de 2025  
 
 

 
 
 
Actualidad

Pese a la pandemia se realizaron pequeños actos conmemorativos del Combate Naval de Iquique

De esta manera se resaltó esta fecha por su importancia para la Patria y así rendir el merecido homenaje a los héroes navales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Las autoridades colocaron ofrendas florales en la plaza Arturo Prat de Centenario y el Mausoleo a los Veteranos del 79.

Las autoridades colocaron ofrendas florales en la plaza Arturo Prat de Centenario y el Mausoleo a los Veteranos del 79.

 
Más Noticias
     
  Cesfam de San Esteban realizará entrega domiciliaria de medicamentos y alimentos a adultos mayores y personas con movilidad reducida durante invierno
  Con gran éxito se cerró el Programa Territorial Integrado Aventura y Naturaleza en el Valle de Aconcagua
  Municipalidad de Los Andes oficializó nómina de Andinos Destacados, Ciudadanos Distinguidos e Hijos Ilustres 2025
  Autoridades y vecinos inauguraron pumptrack en Villa Los Acacios con sentido homenaje a Camilo Lucero López
  Sernac invita a trabajadores de empresas de bienes y servicios de Aconcagua a su curso gratuito online
  De manera anticipada se da inicio al programa de celebración del 234° Aniversario de Los Andes
 
 

 

LOS ANDES (21/05/2020).- Una conmemoración diferente tuvo el 141º Aniversario del Combate Naval de Iquique en la ciudad de Los Andes, tal como ocurrió a nivel nacional, debido a la pandemia del coronavirus que nos afecta, lo que impidió la realización de las ceremonias y desfile que se realizan cada año.

Por tal motivo, de manera simbólica el gobernador Sergio Salazar, el alcalde Manuel Rivera y el teniente coronel Patricio Ochoa, comandante del Destacamento de Montaña Nº 3 Yungay, a nombre de la Gobernación, la Municipalidad y del Ejército, como también en representación de la comunidad andina y de la provincia, al mediodía de este jueves 21 de mayo efectuaron la colocación de ofrendas florales en el Mausoleo de las Reliquias del 79 en el Cementerio Parroquial de Los Andes y luego ante el busto del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, comandante de la Corbeta Esmeralda, en la Plaza de Centenario que lleva su nombre.

De esta manera se resaltó esta fecha por su importancia para la Patria y así rendir el merecido homenaje a los héroes navales, entre los que también se encuentran los andinos que fueron tripulantes de la Corbeta Esmeralda en la gesta en la rada de Iquique, los soldados marinos Nicanor Navas Pérez y Arsenio Canabes Miniño, el cocinero Guillermo Serey Collante y el carbonero José Ramírez Urrutia.

El gobernador Salazar expresó que por lejos ha sido el 21 de mayo más distinto que se ha vivido, por cuanto hasta el año pasado se acostumbraba junto a las instituciones, organizaciones, establecimientos educacionales y los vecinos “a compartir, especialmente en esta Plaza Arturo Prat, con alegría su saludo a la Armada de Chile y a homenajear a los héroes de la gesta naval”.

Agregó que mediante estos actos simbólicos también se ha querido reconocer el trabajo y esfuerzo que están haciendo los efectivos de la Armada producto de la situación sanitaria, a la vez de las fuerzas de orden y de seguridad, “y a los héroes del presente que son aquellas personas que están haciendo un sacrificio importante por salvar vidas en nuestro país”.

Por su parte, el alcalde Rivera dijo que siempre es importante mantener en las tradiciones el respeto a los héroes nacionales “y con ellos hacemos una analogía con nuestros actuales héroes anónimos, por eso también invitamos para que nos acompañara la técnico en enfermería Gianina Valdivia, del Cesfam Centenario, para a través de su persona valorar y reconocer a todos los profesionales de la salud que en estos días difíciles, con el temor de sus familias, están entregando lo mejor de sí y haciendo un esfuerzo por nuestro salud, a pesar que todavía hay gente irresponsable que no hace caso del distanciamiento social y de las medidas para prevenir los contagios”.

Igualmente tuvo palabras para los cuatro héroes andinos, “ya que tenemos un deber de mantenerlos en el recuerdo vivo por lo que significó para nuestra ciudad que ellos hayan participado en la gesta heroica”.

A su vez, el teniente coronel Ochoa destacó que con esta participación el Ejército se ha sumado a la celebración de las Glorias Navales y del Día de la Armada de Chile, “nuestros camaradas, que al igual que nosotros actualmente estamos cumpliendo una misión ante la contingencia por la pandemia, por eso no es menor el rendir un homenaje a Arturo Prat Chacón, a todos nuestros héroes y veteranos que participaron en ese glorioso combate”.

Saludo a personal de la Armada

Por otra parte, el gobernador provincial junto a integrantes de la Escuela de Montaña y funcionarios de Carabineros saludaron al personal de la Armada que se encuentran apoyando las labores de fiscalización en la Aduana Sanitaria que funciona en la Autopista Los Libertadores.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Hasta cuando .

Educar la convivencia escolar desde las ciencias sociales

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto