Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Minera Vizcachitas descartó la construcción de un tranque de relaves en Putaendo

En su lugar utilizará la tecnología de relaves filtrados que minimizará el consumo de agua, permitirá disponer de un depósito compuesto por arena y rocas y reducirá la huella medioambiental de la operación.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Ministerio de Vivienda aclara información sobre recursos para recontratación de las obras del conjunto habitacional El Escorial II en Panquehue
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Programa “Espacio amigable” para adolescentes de San Esteban comenzó a realizar talleres de nutrición en escuelas
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
 
 

ACONCAGUA (15/05/2020).- Los Andes Copper ha informado ayer a sus inversionistas en Canadá, que ha decidido realizar una modificación sustantiva en su proyecto minero Vizcachitas de su filial Compañía Minera Vizcachitas Holding (CMVH), emplazado en Chile, en la Comuna de Putaendo, Provincia de San Felipe. La compañía descartó la construcción de un tranque de relaves y optó por un depósito no convencional de relaves filtrados, lo que reducirá de manera importante su impacto ambiental.

El proyecto Vizcachitas será el segundo proyecto de cobre a gran escala en el mundo en incorporar esta tecnología. En Chile hay dos operaciones mineras de menor dimensión que ya cuentan con relaves filtrados.

El relave filtrado es un depósito en que el material que se desecha en el proceso minero es filtrado, recuperando más del 80% del agua que contiene. De esta manera se compacta el material, obteniendo una masa más densa compuesta, en este caso, de arena y rocas.

“CMVH tomó la decisión de utilizar la tecnología de relaves filtrados luego de escuchar las preocupaciones de la comunidad sobre el cuidado del agua y el medioambiente. Desde fines de 2018 y durante todo el 2019 realizamos reuniones con diversas organizaciones sociales, donde entregamos información sobre el proyecto y principalmente sobre el cuidado del agua y del medioambiente. La opción de utilizar relave filtrado es una respuesta contundente a las legítimas inquietudes de la comunidad y reafirman nuestro compromiso con nuestros vecinos y el medioambiente”, explicó José Tomás Letelier, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CMVH.

Este cambio implica una disminución significativa en los efectos sobre el medio ambiente y en la comunidad de Putaendo y sus alrededores.

La primera y más relevante ventaja de un depósito de relaves filtrados dice relación con el uso del agua. Comparado con la cantidad de agua que contienen los relaves tradicionales, los relaves filtrados permiten extraer hasta el 82% del líquido, favoreciendo su reutilización. De esta manera, CMVH reafirma su compromiso con la comunidad de Putaendo de reducir al mínimo el uso de este vital elemento en su operación, lo que se suma a la decisión de no utilizar agua del Río Rocín.

Al prácticamente secar el material de desecho, éste se reduce solo en arena y rocas, lo que disminuye al mínimo los riesgos de infiltración, evitando así que, en caso que existan napas subterráneas, éstas se pudieran ver afectadas. Todo ello permite operar con estándares que igualan o exceden a los contemplados por las regulaciones vigentes para la actividad minera en Chile.

Otra ventaja dice relación con la superficie necesaria para la construcción de este depósito, y las dimensiones del mismo, la cual será considerablemente menor, acotando así el área de influencia medioambiental del proyecto.

Por su tamaño más acotado y la disminución de la humedad en los desechos mineros, Minera Vizcachitas tendrá un relave considerablemente más seguro, lo que entrega mayor tranquilidad ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.

“En los últimos meses hemos estado realizando estudios que nos permitan definir mejoras que impacten positivamente la operación del yacimiento, pero también ir reduciendo los potenciales riesgos sobre la comunidad cercana y el medioambiente.  Debido a la profunda crisis hídrica que vive Putaendo, para nosotros en Vizcachitas el desafío es aún mayor: encontrar formas de minimizar el uso del agua, y al compromiso de no usar agua de la cuenca del río Putaendo ni del río Rocín, se suma la propuesta de desarrollar este depósito no convencional”, concluyó el ejecutivo de la minera.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto