Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Universidad de Aconcagua participa en estudio sobre impacto psicológico en los profesionales de la salud a raíz del coronavirus

Permitirá identificar factores fundamentales para procurar el mejor bienestar emocional y ajuste psicológico en una situación de crisis.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
  Costumbrismo Rural… La Uva Tonta
  Programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente de Los Andes comenzó con su plan de gestión
  El Placer de Oír Leer abre convocatoria para estudiantes del Valle de Aconcagua
 
 

 

ACONCAGUA (08/05/2020).- Conjuntamente con la Universidad de Huelva (España) y la Universidad Loyola Andalucía (España), la Universidad de Aconcagua se encuentra en desarrollo un estudio que busca evaluar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el bienestar emocional y ajuste psicológico de los profesionales de la salud y población general, en Chile.

La información obtenida, permitirá identificar factores fundamentales para procurar el mejor bienestar emocional y ajuste psicológico en una situación de crisis como la que estamos viviendo actualmente.

La Universidad de Aconcagua es el centro de referencia del proyecto, siendo la contraparte de la investigación con la participación,  en la Coordinación General del estudio, del investigador chileno y académico de la UAC, Dr. Diemen Delgado García;  estando conformado el equipo investigador por el  Dr. Carlos Ruiz Frutos, M.D., PhD, Profesor del Depto. de Psicología, Trabajo Social y Salud Pública de la  Universidad de Huelva; el Dr. Juan Gómez Salgado, PhD, Profesor del Depto. de Psicología, Trabajo Social y Salud Pública de la  Universidad de Huelva; y la Dra. Sara Domínguez Salas PhD, Profesora del Depto. de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Delgado, el proyecto inicialmente nació en España, producto de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, que mantiene en cuarentena a un alto porcentaje de la población mundial, como medida preventiva promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo principal de esta investigación es identificar factores que procuren el mejor bienestar emocional y ajuste psicológico en una situación de crisis como la que enfrenta el mundo y que afecta a la ciudadanía en general y muy especialmente a los profesionales y técnicos de la salud, que trabajan en la primera línea de atención de pacientes hospitalizados.

Consultado sobre los alcances y estado de avance de la investigación, el propio Dr. Delgado precisó que, derivado de este buen nivel de respuesta en España, y del interés manifestado por investigadores e instituciones, el estudio se extendió a otros países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal, con encuestas adaptadas las realidades culturales propias de cada país, incorporándose Chile con https://cutt.ly/IMPACT_COVID-19_CHILE

Principalmente en España ya se realizó el primer corte el 01 de mayo desde que se inició el proyecto el 20 de abril, se han recogido en la base de datos 8200 encuestas contestadas. En Chile el proyecto partió el 28 de abril y ya se cuenta con 250 encuestas contestadas hasta el día 02 de mayo. Un análisis preliminar indica que más del 70% de la población tiene afectación psicológica (psychologycal distress) con una mayor incidencia entre las mujeres.

Finalmente, en torno a los resultados en Chile, para fines de mayo se espera alcanzar las 1500 respuestas al instrumento EIQ COVID-19, de modo que represente a todo el país y a los máximos sectores de la población posible. 

El Proyecto IMPACTCOVID-19 se basa en la técnica de muestreo no probabilístico en cadena, una vez obtenida la muestra suficiente, se analizarán los datos y serán publicados en revista de alto impacto al servicio de la comunidad científica y la población en general, esperando que los resultados permitan reforzar la atención psicológica en cada uno de los estados participantes del estudio.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto