Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Reputación corporativa en tiempos de Coronavirus

Por María José Muñoz.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal
  ¿Cómo va el Bitcoin?
  Bomberos al servicio de la comunidad
  Ley de 40 horas y Artículo 22
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
 
 

Ya hace más de dos mil años, Sócrates dijo:” Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer” y en el contexto de la pandemia de Coronavirus, cobra suma importancia cuando las empresas deben demostrar con hechos lo que son su misión, visión y valores.

La reputación corporativa hace mucho tiempo dejó de ser un aspecto meramente aspiracional para ser un eje central en las políticas de las empresas, íntimamente ligadas a su rentabilidad. La confianza, en definitiva, no sólo es una cuestión de valores, sino un asunto de dinero.

Los clientes y consumidores son entes cada vez más activos en el desarrollo, crecimiento y caída de las empresas. Cabe recordar, por ejemplo, el caso de una reconocida aerolínea, cuando decidió sacar a la fuerza a un pasajero porque había sobrevendido sus pasajes y no se presentó ningún voluntario para bajarse del avión. Las redes sociales ardieron con las imágenes captadas por otros pasajeros y la desafortunada reacción de la compañía hizo que sus acciones en bolsa cayeran un 4%, equivalente a unos mil millones de dólares.

En Chile, hace pocos días hemos visto el golpe de efecto de Andrónico Luksic como Director del Banco de Chile y Quiñenco, quien se adelantó a sus competidores y ha anunciado una serie de medidas pensadas en ayudar a paliar la situación económica que afectará a muchas familias.

Álvaro Merino, un experto español en liderazgo, resume cuáles son los 4 tipos de pensamiento que los diferencian, basados en la psicología del desarrollo: pensamiento flexible: saber leer rápidamente los cambios, incorporando todos sus conocimientos a los nuevos escenarios; pensamiento automático: su experiencia le permite tomar atajos que otros no conocen; pensamiento estratégico: es capaz de pensar a largo plazo y anticiparse a nuevos contextos; y pensamiento intuitivo: maneja datos y es capaz de leer entre líneas.

Es de esperar que, en el contexto actual las empresas, a través de sus líderes no olviden que esforzarse en ser lo que quieren parecer puede ser la clave de su sobrevivencia; que no sólo pongan foco en las cifras que aseguran precariamente el futuro inmediato, sino que pongan el valor la reputación ante sus empleados, colaboradores y clientes que en definitiva puede aportar con mayor significancia en el mediano y largo plazo.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto