Martes, 14 de Julio de 2020  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Investigador local participa en proyecto que generará nuevas plantas tolerantes a la sequía

La iniciativa estudiará tomates y kiwis utilizando modernas técnicas de biología molecular, con las que se obtendrán variedades de plantas que requieran menos agua y sean tolerantes a tierras salinas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Brigitte Baptiste, activista ambiental colombiana, reflexiona sobre los desafíos del cambio climático en Puerto de Ideas
  Liceo República Argentina tendrá al ex futbolista Waldo Ponce como invitado a conversatorio online
  Costumbrismo Rural...Cariño Mágico…
  Escolares de Aconcagua son seleccionados para participar del primer Congreso Regional de las Ciencias y la Tecnología virtual
  Concurso literario por el aniversario de Los Andes se realizará vía online
  Revolucionarias investigaciones sobre eje cerebro-intestino y Covid-19 serán tema del próximo #PuertodeIdeasEnVivo
 
 

ACONCAGUA (26/03/2020).- Las consecuencias en el planeta provocadas por el cambio climático han causado repercusiones en la agricultura. Cifras al respecto indican que alrededor de un 40% de la superficie terrestre mundial corresponde a terrenos afectados por la sequía, valor que aumentaría a un 50% de aquí al año 2025.

Alertados por los efectos del llamado estrés abiótico (resultados negativos del cambio climático producidos por factores como sequía y salinidad), que afectan gravemente al mundo y al país generando una disminución del rendimiento de los cultivos; un grupo de investigadores chilenos inició un proyecto que apunta a fomentar una agricultura sustentable, estudiando y creando nuevas variedades vegetales resistentes al cambio climático con técnicas moleculares de última generación.

La iniciativa bautizada como PASSA (Estrés abiótico vegetal para una agricultura sustentable) se llevará a cabo gracias a la adjudicación del concurso “Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología”, del programa de investigación asociativa (PIA) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); donde participará el investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias del INIA La Cruz, Dr. Juan Pablo Martínez que lidera el grupo Fisiología y Biología Molecular Vegetal(GFBMV) junto con profesionales del Centro de Biología Molecular Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y del Laboratorio de Biotecnología Celular de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat.

Desarrollo de cultivos tolerantes a los efectos del cambio climático

Uno de los objetivos principales del proyecto es generar nuevas variedades de tomates y kiwis, utilizando la herramienta biotecnológica CRISPR/Cas9, moderna y segura técnica de biología molecular.

En el caso del tomate, se estudiarán las características del “Poncho negro”, variedad chilena originaria del Valle de Azapa que cuenta con cierta tolerancia a la salinidad y que será utilizada como portainjerto en variedades comerciales de consumo fresco en Chile.

Según el Dr. Juan Pablo Martínez, “este proyecto es una oportunidad para generar nuevos portainjertos en tomate utilizando herramientas biotecnológicas de última generación como la edición génica”.

En cuanto a los kiwis, se buscará aumentar la tolerancia a la salinidad y sequía de variedades usadas como portainjertos, para mejorar la productividad de las plantas de kiwi comercial Hayward; el tercero más exportado de nuestro país.

Además, se trabajará en el estudio y desarrollo de biomoduladores amigables con el medioambiente basados en rizobacterias promovedoras del crecimiento y metabolitos vegetales, que podrán aplicarse directamente en plantas del tomate u otras para aumentar su tolerancia al estrés abiótico.

Según indica la Dra. Claudia Stange, investigadora del Centro de Biología Molecular Vegetal de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile y directora del proyecto; “mediante este proyecto buscamos aportar a una agricultura sustentable, utilizando la biotecnología para mejorar especies frutales de un alto valor económico para nuestro país”. Herramientas de edición genética, precisó, “permitirán obtener kiwis y tomates que requerirán menos agua, lo que permitirá ahorrar este recurso y adaptarnos a las condiciones generadas por la sequía y el aumento de la salinidad”.

Para finalizar, la Dra. Stange agrega que “este proyecto estará acompañado de una campaña de difusión respecto de los efectos del cambio climático y de promoción de una agricultura sustentable; con la que daremos a conocer a la comunidad el gran valor de la ciencia y tecnología para mejorar los cultivos agrícolas y permitirnos seguir contando con alimentos saludables a pesar de la grave situación a la que se ve afectado nuestro planeta”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aniversario Sociedad de Artesanos Los Andes

Plan de ayuda a la clase media

 
 
 
¿Está de acuerdo con la cuarentena decretada para las comunas de Los Andes y San Felipe?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Es una medida insuficiente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto