LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Sabado, 12 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Policial

Aduanas se querella contra funcionarios corruptos involucrados en delitos de contrabando y asociación ilícita

La institución también instruirá un sumario administrativo y revisará y auditará los procedimientos de destrucción de cigarrillos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Peligroso delincuente apodado el “Munra Chico” terminó detenido tras amenazar a dueños de Food truck porque no le regalaron un completo
  Adulto mayor fallece en la vía pública cuando iba a realizarse exámenes médicos
  Rebajan medida cautelar del alcalde Galdames de arresto domiciliario nocturno a firma semanal en Carabineros
  Con un cuchillo y un arma de aire comprimido delincuentes asaltan las casetas de pago manual del peaje Las Vegas
  Delincuentes oriundos de Valparaíso son sorprendidos infraganti perpetrando millonario robo en una joyería
  Conductor en estado de ebriedad chocó furgón estacionado en San Esteban: ambos vehículos terminaron volcados
 
 

LOS ANDES (24/03/2020).-  El Servicio Nacional de Aduanas presentará querellas contra las 8 personas detenidas por la Policía de Investigaciones tras ser descubiertos ejecutando fraudulentos procesos de destrucción de cigarrillos, dentro de los cuales figuran 4 funcionarios de la institución de dotación de la Aduana Regional Metropolitana.

En el caso de los funcionarios públicos, luego de ser detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, la Fiscalía Local los imputó por los delitos de contrabando, malversación de fondos públicos, cohecho y asociación ilícita. Por esta razón tres funcionarios quedaron con prisión preventiva y uno con arresto domiciliario total, fijando el juez un plazo de investigación de 6 meses.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, instruyó inmediatamente a los equipos de la Subdirección Jurídica presentar las querellas correspondiente contra todos los involucrados y quienes resulten responsables de estos graves delitos, además colaborar en todas las investigaciones y diligencias que termine la fiscalía y la policía.

“Sin duda que se trata de una situación dolorosa que empeña la gestión de nuestro servicio, pero quiero recalcar que se trata de casos aislados y excepcionales que serán perseguidos con el máximo rigor que permiten nuestra legislación”, indicó la máxima autoridad de Aduanas.

José Ignacio agregó enfáticamente que “perseguiremos criminal y administrativamente estos hechos por cuanto en el Servicio no hay espacio para actos reñidos con el principio de probidad. Tenemos la convicción de que estos actos, que reprobamos con firmeza, no representan las actuaciones de nuestros funcionarios comprometidos con desarrollar sus tareas de manera proba y conforme a la ley”.

Además de las querellas criminales anunciadas, el Servicio Nacional de Aduanas también realizará inmediatamente un sumario administrativo que será dirigido desde la Dirección Nacional.

De la misma forma, y como tercera medida, se revisarán y estudiarán mejoras al procedimiento sobre destrucción de cigarrillos que actualmente está contemplado dentro de la Ordenanza de Aduanas, para lo que se conformará un equipo multidisciplinario. Además, se hará una auditoría integral a todos los procesos de destrucción de cigarrillos ejecutados durante últimos 4 años por la institución para descartar nuevos ilícitos.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cuando la cita no lleva a ningún lado

Pisa: educar nunca ha sido tarea de un héroe solitario

¿Vacunas sin rastro?

El costo oculto de la Inteligencia Artificial en los equipos de trabajo

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto