Miercoles, 8 de Abril de 2020  
 
 

 
 
 
Policial

Funcionarios de Aduanas involucrados en organización delictual dedicada al contrabando de cigarrillos incautados en procedimientos policiales

En esta investigación se logró acreditar que este ilícito fue cometido en el año 2018 y 2020, donde las ganancias obtenidas fueron invertidas en bienes raíces, vehículos de lujo y en emprendimientos comerciales.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Ladrón salió a celebrar su cumpleaños ingresando a robar a un predio agrícola
  En San Esteban aparece automóvil robado a una familia en la villa Alborada
  En pleno toque de queda solitario delincuente ingresa a un domicilio de villa Alborada y sustrae el automóvil familiar
  Con droga y armamento fue detenida organización criminal que comercializaba cannabis sativa en la zona
  En Rinconada Carabineros captura peligrosa banda que asaltó local de comida rápida en San Felipe
  Aprovechando a la ausencia de párvulos y escolares desalmados roban en escuela y jardín infantil
 
 

LOS ANDES (23/03/2020).- Ocho integrantes de una  organización criminal, entre los que se encuentran funcionarios de Aduanas, fueron detenidos  por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI  de Los Andes (Brianco) tras establecer su participación en delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho, quienes se dedicaban a comercializar los cigarrillos incautados por las policías.

Según detalló el jefe de la Brianco, Comisario Mauricio Fuentes , a través del trabajo investigativo llevado con la Fiscalía Local de Los Andes en la denominada “Operación Imperio”, se estableció que una organización criminal,  obtenía información privilegiada para adjudicarse la licitación para la destrucción de pacas de cigarros incautados en procedimientos policiales.

“A través de esta investigación se logró establecer los roles y funciones que cumplía cada uno de los integrantes de esta banda y por eso el jueves de la semana pasada se da inició a la culminación de esta investigación logrando de la detención de estos ocho imputados, cuatro de ellos funcionarios de aduanas” precisó el Comisario Fuentes.

Manifestó que el modus operandi de esta banda consistía una vez que Aduanas publicaba las licitaciones para la destrucción de las pacas de cigarrillos que son incautadas por las policías, “ los integrantes de esta organización contando con información privilegiada que era aportada por los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, postulaban a esta licitación y se la adjudicaban”

Una vez ganada la licitación los cigarrillos eran trasladados hasta la comuna de Los Andes, donde bajo la supervisión de funcionarios de Aduanas, procedían a destruir una parte de las especies  para luego trasladar el resto y  comercializarlo en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

El Comisario Fuentes indicó que en la investigación  se logró acreditar que este ilícito fue cometido en el año 2018 y 2020, donde las ganancias obtenidas fueron invertidas en bienes raíces, vehículos de lujo y en emprendimientos comerciales.

En este operativo se lograron  recuperar 3.031 Pacas de Cigarrillos de distintas marcas, equivalente a 33 toneladas, además de la incautación  ocho  automóviles  de alta gama, cuatro  camiones y más de 6 millones de pesos en dinero en efectivo.

Tanto los cigarrillos como los vehículos incautados fueron avaluados en más de 6 mil millones de pesos.

Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación, Jorge Alfaro Figueroa, sostuvo que para lograr la detención de la banda se contó con el apoyo de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI, ya que los funcionarios de Aduanas facilitaron al resto de la banda al menos una de estas licitaciones.

Sostuvo que es particularmente grave la participación de funcionarios aduaneros en los ilícitos investigados, “ pues tenemos entendido que algunos de ellos recibieron pagos y otros otro tipo de beneficios”.

Añadió que algunos de los funcionarios de Aduanas detenidos llevaban muchos años en la institución y conocían el sistema de las licitaciones, “ pero tenemos claramente dos eventos donde habrían participado, no obstante que no podemos descartar nada porque estamos en una etapa primaria de la investigación”.  

Los ocho imputados fueron  identificados como B.J.V.V. (26), F.J.P.R.(35), J.J.M.G.(34), J.A.M.G. (60), M.A.A.E. (51), C.A.M.A.(32), P.X.D.V. (43) y  R.A.V.E. (38).

Todos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, donde en audiencia privada fueron formalizados por los delitos de contrabando, cohecho, asociación ilícita, malversación de caudales públicos  y lavado de activos, quedando seis de ellos en prisión preventiva y dos con arresto domiciliario total por los seis meses que se fijó de plazo para el cierre de la investigación.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Manejando mis temores ante el COVID19

Digitalización y automatización en tiempo de pandemia

 
 
 
¿Cree que el municipio debe decretar cuarentena comunal en la ciudad de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
La medida es poco efectiva.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto