Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Obra teatral para toda la familia llega al Centro Cultural PAC de Calle Larga

Visibilizar a los pueblos originarios bajo la mirada de una niña aimara es parte de lo que muestra la obra "Manu" 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

 

CALLE LARGA (10/03/2020).- Visibilizar a los pueblos originarios bajo la mirada de una niña aimara es parte de lo que muestra la obra "Manu" de la compañía de teatro de Valparaíso, La Coraje. La cual se estará presentando durante marzo y abril en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda.  

Estefanía Aedo, actriz y directora de la obra (Ver foto ampliada), cuenta que este proyecto nace en el 2013 con la idea de ser dirigida "a niñas, niños y niñes, pero también a toda la familia y comunidad escolar. Es una obra inspirada en "La historia de Manú" de la escritora chilena, Ana María del Río con adaptaciones que enriquecieron el montaje".

Melisa Torrealba, quien es parte de la compañía y actriz de Manú, señala como un punto característico de la propuesta de puesta en escena "la variedad de colores con que se representa cada personaje, también la caracterización a través del uso de máscaras. Somos tres actrices y realizamos 5 roles, que se complementa con un juego de luces y proyecciones. Al ser un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nos ha permitido tener los recursos para que todo sea elaborado especialmente para la obra, lo que hacen que esta historia sea una gran y enriquecedora experiencia para todo público".

Fabiola Díaz, la tercera integrante de la obra y también parte de la compañía, indica la importancia de la participación de los adultos en la instancia y su trabajo en los establecimientos educacionales en itinerancias anteriores del proyecto "creemos que es importante que los adultos puedan mediar los contenidos del montaje para que los niños, niñas y niñes puedan entender mejor los mensajes que contiene. Desde nuestros inicios como compañía en el 2012, hemos trabajado principalmente con teatro en la educación. Sobre todo desde los establecimientos, visitando y montado obras de Teatro en los colegios, con la idea de resignificar el teatro en esta etapa pero invitando a que los contenidos sean discutidos tanto en los espacios educativos como por toda la familia" enfatiza la actriz.

"Manú" es la historia de una niña aimara que para tener la posibilidad de estudiar debe dejar su pueblo para asistir a una escuela en Iquique, por lo que teme dejar sus tradiciones y enfrentarse a la nula inserción de las culturas ancestrales a la educación formal. Además, muestra la particular amistad entre Manú y su amigo cóndor "kunturo" quien la ayuda en esta aventura.

"De esta manera, se busca mostrar cómo es la vida de un pueblo originario que se encuentra en el extremo norte de nuestro país, también algunos de los problemas que enfrentan y lo que deben hacer para "encajar" en una sociedad que no valora la riqueza personal ni de las minorías" finaliza la directora del montaje.

Manú será presentada este martes 17 en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerca de Calle Larga en fuunciones a las 10:30 y 12 horas,  y la entrada es completamente gratuita.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto