Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Emotiva conmemoración de los 203 años de la batalla de Chacabuco

Constituye la primera gran victoria alcanzada por una fuerza armada organizada por patriotas argentinos y chilenos. En un

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La ceremonia contó con la presencia de altas autoridades de ambos países. (Fotografías Gentileza Ejército de Chile).

La ceremonia contó con la presencia de altas autoridades de ambos países. (Fotografías Gentileza Ejército de Chile).

 
Más Noticias
     
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
 
 

ACONCAGUA (15/02/2020).- A los pies del monumento a la victoria de Chacabuco, se realizó la ceremonia central de conmemoración del ducentésimo tercer aniversario de la Batalla de Chacabuco, trascendental hecho de armas que consolidó el camino a la Independencia nacional, gracias al esfuerzo del Ejército Libertador de Los Andes, liderado por los generales José de San Martín y Bernardo O’Higgins.

Esta ceremonia, que recuerda también la proeza del cruce de la Cordillera de Los Andes por una fuerza militar que venció al Ejército Realista el 12 de febrero de 1817, fue presidida por el Intendente de la Región Metropolitana Subrogante, Enrique Beltrán N., quien fue acompañado por el Comandante General de la Guarnición Ejército de la Región Metropolitana, General de División Carlos Ricotti V., junto autoridades nacionales y argentinas.

La Batalla de Chacabuco, constituye la primera gran victoria alcanzada por una fuerza armada organizada por patriotas argentinos y chilenos, cuyos integrantes representaban a distintos sectores de la sociedad, luchando con valor por un ideal de libertad e incentivados por una voluntad sustentada en la convicción de una causa justa. 

Tras la entonación de los himnos de Argentina y Chile y en representación del Ejército trasandino, el Agregado de Defensa y Aéreo, Comodoro Diego Fabián García manifestó que hoy se conmemora el esfuerzo, valor y sacrificio de aquellos valientes que participaron en la contienda, “lo que constituye un ejemplo de hermandad entre nuestros pueblos. Éste, reafirma el espíritu de cooperación, integración y entendimiento, valores que deben primar en nuestra relación bilateral para hacer frente a los desafíos del siglo XXI”.

Posteriormente, el Comandante del Destacamento de Montaña N° 3 “Yungay”, Coronel Patricio Ochoa (Ver foto ampliada)., señaló que la Batalla de Chacabuco es parte de un proceso histórico mayor, que significó llevar adelante los procesos de libertad iniciados años antes por ambas naciones. “Hoy, es oportuno hacer un reconocimiento a quienes forjaron esta victoria, los generales San Martín y O’Higgins. De igual forma, destacamos en ellos el legado de un conjunto de valores que nos dan una identidad como nación, constituyéndose en la fuerza siempre renovada que permite enfrentar los desafíos del presente y del futuro”.       

Luego, y como una manera de recordar esta gesta heroica que impulsó la libertad del continente americano, la Gobernación de Chacabuco, la Embajada de Argentina, el Ejército de Chile y la Municipalidad de Colina presentaron sus respectivas ofrendas florales.florales 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto