Viernes, 29 de Mayo de 2020  
 
 

 
 
 
Opinión

Las primeras Constituciones de Chile (Periodo Patria Vieja 1810 – 1814)

Por Claudio Gómez Castro, Abogado Aconcagüino, Master en Derecho, Universidad del País Vasco. Comando Ciudadano por una nueva Constitución.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  De esta ¡podemos salir!!!!!!!!
  Réquiem para un maestro
  La política de ‘las cajas’: ¿caridad o derechos?
  El Regreso
  Un Simce con sesgos de una pandemia
  ¿Tiene Chile demasiados parlamentarios?
 
 

La Historia Constitucional de Chile parte en el periodo de la Patria Vieja con los primeros Reglamentos Constitucionales dictados entre el año 1811 y 1814, ya que con anterioridad regían para la colonia un conjunto de normas de origen español. Para aquella época, Aconcagua era una de los 25 partidos que formaban parte de la Intendencia de Santiago.

El primer reglamento Constitucional de Chile data del año 1811 y tenía el carácter de provisorio por cuanto regiría hasta que gobernase nuevamente el Rey de España Fernando VII, quien se encontraba preso por orden de Napoleón Bonaparte. Constaba de 19 artículos y la máxima autoridad radicaba en el Congreso Nacional Unicameral que estaba integrado por 41 diputados[1], quienes a su vez elegían al poder ejecutivo que estaba integrado por 3 miembros. Las diferencias políticas de este Congreso nacional, (quienes eran más proclives a la lealtad con la corona Española) y los lideres independentistas generaron como consecuencia el alzamiento del prócer José Miguel Carrera y sus hermanos, quienes a través de un pliego de posiciones suspendieron en sus funciones a los congresistas leales a España, sustituyéndolos por miembros independentistas.

Con fecha 27 de octubre de 1812, José Miguel Carrera promulgo el segundo texto constitucional, denominado Reglamento Constitucional 1812, y constaba de 27 artículos, y si bien es cierto que declaro su fidelidad al Rey Fernando VII, en su artículo 5 contenía una velada declaración de independencia que sostenía “ningún decreto, providencia u orden que emane de cualquier autoridad o tribunales de fuera del territorio de Chile tendrá efecto alguno y los que intentaren darle valor serán castigados como reos del Estado".

Este Reglamento, dispuso por primera vez en Chile la existencia de un Senado, integrado por 7 miembros[2], en tanto que el poder ejecutivo se componía de 3 miembros, además se ha estimado que este reglamento fue muy avanzado para su época, por cuanto consagro una doctrina política que empezaba a germinar en el mundo, a saber: la soberanía nacional; el régimen representativo; la división de los poderes públicos; y las garantías individuales.

El tercer Reglamento Constitucional de la Patria Vieja se dictó con fecha 17 de marzo de 1814 por Francisco Lastra, y su objetivo fundamental fue radicar el poder en solo una persona con la denominación de Director Supremo, ya que, desde la perspectiva de la época, era una mejor forma de administrar la naciente república, tomando en consideración que las tropas españolas avanzaban desde el sur hacia la capital Santiago. El Director Supremo tenía amplias atribuciones y el Congreso que estaba integrado por 7 miembros[3] quienes tenían un carácter meramente consultivo.

Luego de la derrota de los patriotas en Rancagua, quienes no pudieron contener a un poderoso ejército español de 5.000 hombres, y ante su voraz avance hacia Santiago, los lideres independentistas atravesaron el Valle de Aconcagua para refugiarse finalmente en Mendoza, entre ellos, el prócer José Miguel Carrera, quien nunca más regresaría a Chile.

De esta forma, se canceló temporalmente la independencia de Chile, dando fin a la Patria Vieja y el inicio a la reconquista española que duro hasta el año 1817 con el ingreso del Ejercito Libertador por el paso Los Patos de Putaendo y posterior Batalla de Chacabuco. La Historia de Chile recién comenzaba ….

 

 



[1] Diputados por Aconcagua José Santos Mascayano (Patriota y Gobernador de San Felipe en 1813) y Francisco Ruiz – Tagle (Moderado)

[2] Sin representantes de Aconcagua.

[3] Sin representantes de Aconcagua.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

De esta ¡podemos salir!!!!!!!!

Réquiem para un maestro

 
 
 
¿Cree necesario decretar cuarentena total en el valle de Aconcagua para frenar contagios de Coronavirus?
Si.
No.
Solo en algunas comunas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto