SAN ESTEBAN (07/02/2020).- En el marco de una investigación desarrollada en conjunto con el Ministerio Público, oficiales del Grupo MT0 de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes (Brianco) detuvieron a un sujeto que se estaba dedicando a la venta de droga en su domicilio de la comuna de San Esteban.
El jefe de esa unidad especializada, Comisario Job Méndez Reyes, indicó que manejaban antecedentes respecto de un sujeto con residencia en la calle Arturo Prat de esa comuna estaba vendiendo droga a los adictos del sector y además se consumían estas sustancias ilícitas al interior del inmueble.
De esta manera se montó un operativo de vigilancia del domicilio, logrando establecer como personas llegaban hasta el inmueble a efectuar compra de sustancias ilícitas.
Con los medios de prueba reunidos se dio cuenta al fiscal especialista en delitos de droga, Ricardo Reinoso, quien tramitó una orden de entrada, registro e incautación en el domicilio del imputado.
De esta forma a eso de las 17:30 horas del miércoles los detectives se hicieron presentes en el inmueble donde se encontraban varias personas consumiendo drogas, entre ellas el dueño de casa identificado con las iniciales C.E.O.C., de 45 años.
Al ver la presencia de los detectives el propietario trató de escapar por los potreros aledaños, siendo seguido y finalmente detenido.
Posteriormente se llevó adelante un registro de la propiedad fueron encontrados 78 envoltorios de pasta base con un peso bruto de 14,5 gramos, 5 envoltorios de cannabis sativa con un peso15, 6 gramos y 10 comprimidos de clonazepam.
Adicionalmente fue hallada una escopeta hechiza confeccionada de dos tubos metálicos y un cartucho de escopeta calibre 12, además de 108 mil pesos en dinero en efectivo producto de la venta de droga.
El Comisario Méndez señaló que la detección de este foco de microtráfico se produjo gracias a las denuncias hechas al fono Denuncia Seguro y las propias investigaciones que lleva adelante la policía civil.
Respecto del arma, el oficial precisó que en su revisión se pudo establecer que ya había sido utilizada, “ y en la entrevista con el imputado este señaló que la mantenía para su defensa personal debido que gente había ingresado al predio donde reside”.
El imputado, quien no registra antecedentes policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal adjunto Jorge Alfaro lo formalizó por los delitos de tráfico en pequeñas cantidades, tenencia ilegal de arma prohibida y tenencia ilegal de municiones.
Es por la gravedad de estos últimos delitos que el persecutor solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, a pesar de no tener antecedentes penales.
La magistrado Valeria Crosa hizo suyos los argumentos del Ministerio Público y decretó el ingreso del imputado a la cárcel de Los Andes por los cuatro meses que durará la investigación.
|