LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Sabado, 15 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

En los próximos meses se espera implementar el museo Gabriela Mistral en la casa que habitó en Coquimbito

Para ello solo faltan trámites administrativos del nivel central y regional, como son el otorgamiento de la recomendación técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural… Gaby y los tiempos del barro
  Estudiantes de primero medio conocieron el Museo Etnográfico de San Esteban
  Profesionales del SS Aconcagua se capacitaron en "Salud Intercultural Indígena"
  Escuela Pablo Neruda de San Esteban transforma el hito de aprender a leer en una experiencia de identidad
  Innovación en las aulas: Pro Aconcagua y Horse Chile consolidan el salto digital con la plataforma mivalledeaconcagua.cl
  Centro Cultural de Los Andes acogió la segunda versión de la Feria de Experiencias Artísticas
 
 

LOS ANDES (05/02/2020).- El proyecto de la Casa Museo Gabriela Mistral en la ciudad de Los Andes comenzará a ver la luz dentro de los próximos meses, por cuanto el municipio local recibirá prontamente los recursos para llevar adelante la iniciativa en el barrio histórico de Coquimbito.

Para ello solo faltan trámites administrativos del nivel central y regional, como son el otorgamiento de la recomendación técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Social y tras ello la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) podrá efectuar el traspaso de los fondos al Gobierno Regional, que a continuación los destinará a la municipalidad.

Así lo dio a conocer el alcalde Manuel Rivera, señalando que se ha definido un plan maestro para el desarrollo del proyecto, el que considera la habilitación de la casa museo y también el mejoramiento del sector.

“Estamos trabajando junto a Pro Aconcagua y Pro Cultura en el rescate del valor patrimonial del inmueble y del barrio histórico. Hay una idea, que es la que vamos a construir en conjunto con las corporaciones que nos están asesorando, proceso que ya lo hicimos y que lo validamos con mucha participación ciudadana, por lo que ahora viene el soñar el plan integral que también será participativo”.

La autoridad indicó que respecto a la casa ubicada en calle General del Canto existe un compromiso escrito de compra-venta, por lo tanto se aguardan los dineros que llegarán desde la Subdere.

Agregó que se tiene como propósito incorporar la Casa Museo Gabriela Mistral a las rutas patrimoniales del Valle de Aconcagua e igualmente a la Ruta Mistraliana de carácter nacional, en lo que están trabajando Gloria Mundaca, encargada de Cultura y Turismo del municipio, en conjunto con Pro Aconcagua y Pro Cultura.

Rivera expresó su satisfacción por los avances que ha experimentado el proyecto, manifestando que muy pronto “se comenzarán a materializar los sueños que empezamos a construir hace tres años y que darán la relevancia a lo que significó la presencia de la gran poetisa nacional en nuestra ciudad”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Codelco, más allá de la privatización

El otro temporal que no vemos en Chile

¿Tenemos que esperar que alguien muera para legislar sobre seguridad bancaria?

Los Libertadores y el desafío de la reapertura

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto