Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con exhibición de documental Calle Larga celebrará el natalicio de Pedro Aguirre Cerda

Este jueves 6 de febrero, a partir de las 19:30 horas, en dependencias del Centro Cultural que lleva su nombre.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
 
 

CALLE LARGA (04/02/2020).- Pedro Aguirre Cerda, nació en Pocuro, un 6 de febrero de 1879, es decir, hace 141 años se empieza a escribir la historia de quien fuera reconocido bajo el lema «Gobernar es educar», logrando la elección como Presidente de Chile en el período entre 1938 y 1944, en una de las elecciones más ajustadas de la historia republicana.

“Don Tinto”, como era popularmente conocido, tendrá su propia conmemoración en el día de su natalicio, en la comuna que lo vio nacer, como es Calle Larga. Por ello, el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda CCPAC, lugar donde se ubica su casa natal, será el escenario para la exhibición del Documental "Colección Pedro Aguirre Cerda", de la Cineteca Nacional.

El Director del CCPAC, Edgardo Bravo, asevera que, “el próximo jueves 6 de febrero se celebran 141 años del natalicio de don pedro Aguirre Cerda, y por supuesto nosotros, que nos encontramos en su tierra y casa natal donde está ubicado su museo, queremos destacar esta fecha tan importante con un acto cultural muy significativo, que tiene que ver con el estreno acá en el Aconcagua y en la V región, del documental preparado por la Cineteca Nacional, que da cuenta del periodo presidencial de Aguirre Cerda, y principalmente nos muestra el cariño de la gente y la cercanía que él tenía con los ciudadanos”.

La "Colección Pedro Aguirre Cerda 1938-1941", se realiza a poco más de 80 años de su elección, ocasión en que la Cineteca Nacional de Chile se propone compartir registros que evidencian el fuerte alcance popular del presidente Aguirre Cerda, a través de ocho películas realizadas durante su mandato.

Algunas conservados por la Cineteca Nacional, y otros hallados hace dos años en la  Fundación Chilena de Imágenes en Movimiento, estas películas muestran un panorama de prácticamente todo su período presidencial, desde la toma del mando, sus giras por el país –  entre ellas, una visita a Chillán después del  terremoto de 1939 – hasta su abrupta muerte,  el 25 de  noviembre de 1941. Por otra parte, son películas que no estaban contabilizadas en ningún registro sobre el cine chileno de aquellos años, en que por cierto, la producción fue bastante escasa.

Su rescate se hacía urgente y gracias a una colaboración de las instituciones  mencionadas, y con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual, se inició en marzo del 2018 este proceso de rescate.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto