Domingo, 19 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

El rol clave de las empresas en el futuro de la educación técnico-profesional

Por Karin Willeke.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El domingo Chile también juega la final del Mundial
  Emergencia por lluvias: una prueba que seguimos rindiendo tarde
  Grupos empresariales bajo la lupa: el foco tributario que el SII priorizó este año
  Cuando la lluvia revela al Estado
  Prepararnos y adaptarnos a un clima que ya cambió
  Publicidad inmobiliaria ¿Quién responde cuando falla una vivienda?
 
 

“Modernizar la Educación Técnico-Profesional es, sin dudas, un desafío que nos obliga a trabajar estrechamente entre las empresas y los liceos”. Con estas palabras, hace poco más de un año, desde el Ministerio de Educación señalaban la importancia de la relación entre liceos y empresas para mejorar la educación técnico profesional del país.

Hoy, conmemorando un nuevo Día Mundial de la Educación, esta frase sigue latente.

El universo de la educación técnico profesional es más grande de lo que todos creen. Según cifras del Mineduc, actualmente en Chile hay 945 liceos técnico-profesionales, lo equivalente a un 36% del total de establecimientos de Educación Media. En la Educación Superior, en 2018 la matrícula de primer año de pregrado de IP y CFT representó el 53,7% del total, cifra mayor al 46,3% que equivale a los matriculados en universidades (156.589 personas).

Este es un segmento amplio y en el cual el sector privado puede ser un aporte para su crecimiento y desarrollo. En BASF trabajamos en esta línea con foco en lo social, ambiental y económico, principalmente en esta era de avances tecnológicos y de innovación, entregando herramientas que contribuyan a la forma en que los jóvenes enfrentan el mundo laboral.

Hemos tenido buenos resultados al hacer alianzas con partners, como por ejemplo con la Fundación Cristo Vive, Red Apis y la red de liceos técnicos de Sofofa, junto a los que desarrollamos, entre otros, el curso de Repintura Automotriz dirigido a personas con discapacidad auditiva, fomentando así la educación e inclusión.

El aporte de los cursos desarrollados con nuestros partners es significativo y valorado por el mercado y nuestros clientes, a quienes de paso contribuimos con soluciones para sus requerimientos. Recientemente generamos una alianza con DuocUC, en la que nuestros alumnos de Espacio Inclusivo podrán acceder a un Diplomado en Pintura Automotriz en dicho establecimiento educacional, el cual validó la mayoría de los módulos implementados en por BASF y la Fundación Cristo Vive.

El sector privado tiene una oportunidad de aportar con el futuro del país y sus nuevos trabajadores, procurando ser más que un espectador. El ir trabajando a la par de las instituciones educacionales está en nuestro ADN y es parte del sello corporativo de BASF y su propósito de ser un aporte a nuestros clientes y la sociedad, contribuyendo en la formación de profesionales y líderes del futuro.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El domingo Chile también juega la final del Mundial

Emergencia por lluvias: una prueba que seguimos rindiendo tarde

Grupos empresariales bajo la lupa: el foco tributario que el SII priorizó este año

Cuando la lluvia revela al Estado

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto