Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Ex párroco de la Iglesia de la Asunción Humberto Henríquez es expulsado de estado clerical por casos de abuso sexual

Decisión adoptada por el Papa Francisco es inapelable.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Servicio evangélico y Tedeum católico de Acción de Gracias en la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros de Chile
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
 
 

ACONCAGUA (21/01/2020).- Luego  de años de procesos canónicos, el Obispado de San Felipe de Aconcagua informó que la Iglesia determinó dimitir de su estado de clerical al sacerdote y ex párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Los Andes por las acusaciones de abuso sexual en su contra.

El caso se prolongó por varios años donde la Iglesia investigó las denuncias en contra de quien llegara a ser párroco de La Asunción en la ciudad de Los Andes. De esta manera “el proceso administrativo penal en contra del Padre Humberto Henríquez López ha finalizado”, señaló el Obispado en un comunicado.

La Diócesis de Aconcagua señaló que “la Congregación para el Clero ha rechazado el recurso” que había interpuesto Henríquez y “ha confirmado el decreto condenatorio emanado por el Sr. Administrador Apostólico de fecha 05 de julio de 2019”.

 

“En consecuencia “el Santo Padre ha emitido con fecha 18 de diciembre de 2019, el rescripto de dimisión del estado clerical” con el que Humberto Henríquez queda fuera del clero de la Iglesia diocesana y universal. Cabe mencionar que esta decisión es de carácter inapelable y que no contempla recurso alguno que la pueda revertir” detalla el documento.

 

Cabe recordar que en julio del años pasado el Cura Henríquez fue encontrado culpable de los delitos de abuso sexual y abuso de consciencia de dos varones mayores de edad.

 

Finalmente El Obispado de San Felipe reiteró su compromiso con la verdad y la caridad en este tipo de hechos.

 Los Hechos

Los hechos fueron denunciados en 2012 por un ex seminarista M.P.L., quien en el año 1992 cuando se encontraba alojando en dependencias de la Parroquia Santa Rosa y fue en esas circunstancias en que el Cura Henríquez lo habría abusado.

 

 “Nos sentamos a comer y al rato me sentí absolutamente mareado. Hoy creo, de verdad, que fui drogado. Me sentía mal y me acosté en un colchón al lado de su cama. Me dormí. No sé cuánto rato pasó pero me desperté cuando él estaba practicándome sexo oral. Salté, lo empujé y comencé a retarlo. De inmediato me dijo que no lo malinterpretara y me ofreció dinero”, afirmó el hombre.

 Relató que un año después de este episodio el padre Humberto le habría reconocido los hechos y le dijo que se trataba de una “iniciación” y si la aceptaba podía conseguir cualquier cosa en la jerarquía de la iglesia. “En esta parroquia era un desfile de gente que entraba a las piezas durante las noches y finalmente varias veces los pillé viendo películas porno homosexuales ”, manifestó.

 

En su declaración, el ex seminarista afirmó que “en más de una ocasión, conversando con otros sacerdotes, escuché a Henríquez hablar abiertamente de conductas homosexuales usando expresiones como prestar el poto salir a maraquear".

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto