Martes, 20 de Enero de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Ex párroco de la Iglesia de la Asunción Humberto Henríquez es expulsado de estado clerical por casos de abuso sexual

Decisión adoptada por el Papa Francisco es inapelable.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Esval avanza a etapa final de renovación de redes que beneficia a más de 2.300 hogares en Los Andes
  Municipios de la provincia realizan campañas solidarias para ir en ayuda de familias damnificadas por los incendios forestales
  Gobernador regional y autoridades comunales realizaron visita inspectiva a diversas obras financiadas por el Gore en Rinconada
  Servicio de Salud Aconcagua reconoció el trabajo territorial de referentes de Participación Social 2025
  Servicio Sanitario Rural (SSR) El Sauce cuenta con nueva Sala de Cloración para mejorar el suministro de agua potable rural
  Cesfam Centenario obtiene acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente
 
 

ACONCAGUA (21/01/2020).- Luego  de años de procesos canónicos, el Obispado de San Felipe de Aconcagua informó que la Iglesia determinó dimitir de su estado de clerical al sacerdote y ex párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Los Andes por las acusaciones de abuso sexual en su contra.

El caso se prolongó por varios años donde la Iglesia investigó las denuncias en contra de quien llegara a ser párroco de La Asunción en la ciudad de Los Andes. De esta manera “el proceso administrativo penal en contra del Padre Humberto Henríquez López ha finalizado”, señaló el Obispado en un comunicado.

La Diócesis de Aconcagua señaló que “la Congregación para el Clero ha rechazado el recurso” que había interpuesto Henríquez y “ha confirmado el decreto condenatorio emanado por el Sr. Administrador Apostólico de fecha 05 de julio de 2019”.

 

“En consecuencia “el Santo Padre ha emitido con fecha 18 de diciembre de 2019, el rescripto de dimisión del estado clerical” con el que Humberto Henríquez queda fuera del clero de la Iglesia diocesana y universal. Cabe mencionar que esta decisión es de carácter inapelable y que no contempla recurso alguno que la pueda revertir” detalla el documento.

 

Cabe recordar que en julio del años pasado el Cura Henríquez fue encontrado culpable de los delitos de abuso sexual y abuso de consciencia de dos varones mayores de edad.

 

Finalmente El Obispado de San Felipe reiteró su compromiso con la verdad y la caridad en este tipo de hechos.

 Los Hechos

Los hechos fueron denunciados en 2012 por un ex seminarista M.P.L., quien en el año 1992 cuando se encontraba alojando en dependencias de la Parroquia Santa Rosa y fue en esas circunstancias en que el Cura Henríquez lo habría abusado.

 

 “Nos sentamos a comer y al rato me sentí absolutamente mareado. Hoy creo, de verdad, que fui drogado. Me sentía mal y me acosté en un colchón al lado de su cama. Me dormí. No sé cuánto rato pasó pero me desperté cuando él estaba practicándome sexo oral. Salté, lo empujé y comencé a retarlo. De inmediato me dijo que no lo malinterpretara y me ofreció dinero”, afirmó el hombre.

 Relató que un año después de este episodio el padre Humberto le habría reconocido los hechos y le dijo que se trataba de una “iniciación” y si la aceptaba podía conseguir cualquier cosa en la jerarquía de la iglesia. “En esta parroquia era un desfile de gente que entraba a las piezas durante las noches y finalmente varias veces los pillé viendo películas porno homosexuales ”, manifestó.

 

En su declaración, el ex seminarista afirmó que “en más de una ocasión, conversando con otros sacerdotes, escuché a Henríquez hablar abiertamente de conductas homosexuales usando expresiones como prestar el poto salir a maraquear".

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cuando el navegador te espía: la amenaza silenciosa detrás de las extensiones

La minería del futuro necesita más ciencia y más mujeres

CASEN 2024: empleo en deuda

Día del Roto Chileno: las mujeres olvidadas

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto