Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Convocan a escribir relatos y narraciones sobre histórico Barrio Centenario

“Memorias de Centenario” se llama el proyecto que impulsa la Junta de Vecinos, quienes hacen un llamado a todos los interesados a escribir relatos sobre recuerdos personales, familiares, comunitarios que serán publicados en un libro compilatorio.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
  Costumbrismo Rural… La Uva Tonta
  Programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente de Los Andes comenzó con su plan de gestión
  El Placer de Oír Leer abre convocatoria para estudiantes del Valle de Aconcagua
 
 

LOS ANDES (21/01/2020).- Desde 1910, año en que se celebraban los primeros cien años del Chile independiente, el barrio Centenario fue el primer sector construido fuera de las cuatro alamedas. Desde esa época el barrio andino va forjando una rica historia y una gran cantidad memorias personales y sociales.

En esa perspectiva, la Junta de Vecinos Centenario impulsa el proyecto “Memorias de Centenario”, recientemente beneficiado por fondos del 6% del Gobierno Regional de Valparaíso, cuyo producto central es la publicación de un libro de memorias, relatos e historias del barrio.

El proyecto busca recuperar y relevar la memoria social de la comunidad centenarina y andina en vinculación con el barrio. Así, se está haciendo un amplio llamado tanto a los habitantes de Centenario, como a los andinos y andinas en general, a los adultos, jóvenes, niños e instituciones que quieran recordar una historia, una anécdota, una reseña en que se retrate al barrio y su gente. Pueden ser uno o varios relatos por persona, relacionados con los siguientes temas: recuerdos familiares y personales del barrio, semblanzas de personajes, historias de la construcción de casas y barrio, recuerdos de grandes eventos, anécdotas en la historia de la comunidad o de familias, historias de instituciones que están en el barrio, interpretaciones culturales de la historia de la comunidad, etc. Los relatos se espera que tengan un mínimo de 1 página y un máximo de 4, en formato libre, y deben ser enviados al correo: abelcortez77@yahoo.com, pudiendo llamar o escribir al celular +56 9 98963947 por consultas, o también con la directiva de la JJ.VV.

Habrá dos fechas para la entrega de los relatos, la 1° fecha 01 de marzo, y la 2° y final, 17 de abril. También podrán acompañar fotografías escaneadas en buena resolución que sean interesantes para el relato o la memoria del barrio.

Nancy Salinas, Presidenta de la Junta de Vecinos Centenario (Ver foto ampliada), indicó “que la idea es recuperar la memoria de nuestra comunidad, contada por sus propios protagonistas, por lo que hacemos un llamado a todo el barrio, a la ciudad y la provincia de Los Andes a que nos cuenten sus historias, anécdotas y memorias en torno a nuestro querido Centenario. Estas acciones irán acompañadas de otros talleres y actividades para recopilar fotografías, y para estimular a las organizaciones del barrio a escribir”.

En relación a la calidad de los relatos, la dirigente explicó “nos interesan todos los relatos personales y sociales que los centenarinos y centenarinas, que los andinos y andinas puedan enviarnos para hacer revivir la memoria de nuestro querido barrio. Esto no es un concurso, por lo que no importa la calidad del relato, ni la ortografía o la redacción, ya que contamos con apoyo profesional en edición e historia local, por parte del historiador Abel Cortez, para realizar la edición, revisión y corrección de todos los textos, revisión realizada en conjunto con quienes los envíen, relatos que saldrán publicados con el nombre de sus autores, quienes recibirán un libro de regalo”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto