LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Sabado, 24 de Octubre de 2026  
 
 

 
 
 
Provincia

Diputada Marzán criticó medidas del gobierno para enfrentar la sequía en Aconcagua

Parlamentaria reiteró la petición de renuncia del Intendente Martínez

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Comenzaron los trabajos para la instalación de semáforos en el cruce Tres Esquinas: inversión alcanza los $123 millones
  Servicio de Salud Aconcagua y Delegación Provincial de San Felipe reafirman compromiso con la detección precoz del cáncer de mama
  Donde la montaña exige experiencia: especialistas del Ejército perfeccionan sus capacidades en el Curso Guía de Montaña
  Estudiantes de primero básico descubren la ingeniería a través de juegos y actividades en Los Andes
  Fortalecen la cultura preventiva de drogas y alcohol en establecimientos educacionales de Los Andes
  Municipio y Vialidad buscan solución a estacionamiento de camiones que afecta a vecinos del sector El Sauce
 
 

ACONCAGUA (03/01/2020).- Han transcurrido más de tres meses desde que se declaró zona de catástrofe para las comunas de la Región de Valparaíso, producto de la grave sequía que afecta la zona, sin embargo, los alcaldes de las comunas más afectadas han expresado su preocupación por la lentitud y la dificultad que han tenido para obtener los recursos a través del Gobierno Regional. Lo que para la Diputada del PPD por Aconcagua, Carolina Marzán, esto solo demuestra que "el Intendente Martínez no ha estado a la altura del grave problema que tenemos con la sequía que está afectando a una comunidad, la cual esta perdiendo sus animales y sus plantaciones", señaló la parlamentaria.

 

"Han pasado tres meses y aún no hay respuestas claras para los crianceros y los pequeños y medianos agricultores. Quienes han sido los que más han sufrido este último año con la perdida de su ganado, en el caso de los crianceros y sus siembras en el caso de los agricultores. Hemos visto en terreno que a muchos crianceros ni siquiera le ha llegado alimentos para sus animales como fue el compromiso del Gobierno. Existe demasiada burocracia y desorden en la entrega de beneficios que a los únicos que afectan es a quienes tienen menos recursos", comentó la Diputada del distrito 6.

 

Asimismo, la diputada Marzán señaló que ofició al director del INDAP sobre la destinación de los recursos que se destinaron para el servicio y que irían en directa ayuda de los pequeños ganaderos "como mencionamos hemos visto en terreno que hay muchos ganaderos que no les ha llegado la ayuda. Es por eso que solicitamos al INDP que nos informe la destinación de los recursos, la cantidad que ya ha sido entregada, fechas ciertas de cuándo serán entregados los recursos restantes y las causas de estos retrasos.   Porque no podemos seguir esperando".

 

Ante esta situación la parlamentaria indicó que aquí hay un gran responsable que es "el Intendente Martínez, no ha demostrado las competencias necesarias para organizar y coordinar la entrega de estos recursos, que se supone venían a apoyar de forma inmediata a quienes han sufrido por la catástrofe de la sequía que estamos viviendo. Claramente, el Gobierno esta al debe, en este y muchos más temas, con la Región de Valparaíso y uno de sus grandes culpables es el Intendente Martínez es por eso que reitero que debería dar un paso al lado", concluyó Marzán.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La salud bajo el agua

Nadie aprende donde no se siente parte

Asistir al jardín infantil también es aprender

Los cánceres con mayor incidencia en Chile

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto