Sabado, 1 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Provincia

Llaman a vecinos de Los Andes a colaborar en 7ª Encuesta de Protección Social

El objetivo es proporcionar una herramienta de diagnóstico para la toma de decisiones y diseño de políticas públicas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Bomberos de Rinconada recibió oficialmente su nueva unidad de abastecimiento con capacidad de 15 mil litros de agua
  PDI fiscalizó a 540 extranjeros durante control migratorio realizado en las inmediaciones de la toma Yevide
  Cuidadoras culminan exitoso ciclo de capacitaciones en enfermería práctica
  Este 31 de julio vence el plazo para pagar patentes comerciales en Los Andes
  Los Andes suspende su desfile aniversario ante pronóstico de precipitaciones
  Operativo en cordillera permitió abastecer, relevar personal y diagnosticar actual condición del camino internacional
 
 

 

ACONCAGUA (12/01/2020).- La Subsecretaría de Previsión Social dio  a conocer los alcances de la Encuesta de Protección Social (EPS) que se comenzó a realizar  y hacer un llamado a la ciudadanía de las provincias de Los Andes y San Felipe a colaborar, pues a partir de la información recabada se formularán nuevas políticas sociales sobre la materia

El estudio fue encargado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a la Consultora IPSOS, que tendrá la tarea de encuestar en forma presencial a cerca de 18.000 personas a lo largo de todo el país, para obtener información estadística en las distintas áreas de la seguridad social, incluyendo trabajo, familia y salud.

Al respecto, el Director Regional del IPS, Marcial Fernández precisó que "se trata de un estudio que se realiza por séptima vez y aportará mucha información valiosa para formular políticas públicas o perfeccionar las existentes y, por lo mismo, estamos dando a conocer que comienza el trabajo de campo para que las personas sepan y accedan a participar".

La EPS se está desarrollando en todo el territorio nacional, a excepción de Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández y considera a la población de 18 años y más, de todos los estratos socioeconómicos.

Fernández agregó que la EPS busca "proporcionar una herramienta de diagnóstico para la toma de decisiones y diseño de políticas en materia de previsión, contribuir con información fidedigna a la evaluación de programas en el ámbito de la seguridad social, proveyendo estadísticas que permitan el estudio y seguimiento de la población."

La última EPS se realizó en 2016 y en esta versión se ha procurado simplificar el cuestionario, reducir el número de preguntas y se incorporó una carta de consentimiento informado, en la cual se consulta a cada entrevistado si está o no de acuerdo en que su información, anonimizada, pueda ser cruzada con otros datos administrativos de salud y de otras fuentes.

Las personas seleccionadas para participar en la EPS serán contactadas en su vivienda por un encuestador de IPSOS Chile SPA, quien portará una credencial y le notificará formalmente la invitación a participar .  Por cualquier cosa, se puede verificar que es un encuestador ingresando el nombre o RUT en la página www.ipsos.cl/eps  La EPS se va a aplicar entre enero y junio de 2020 y se espera que durante el primer semestre de 2021 se den a conocer los primeros resultados.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Fenómenos climáticos: la fuerza de la solidaridad

Conductas de alertas posibles abusos en menores con Autismo

La importancia de hacer buenas preguntas

La vuelta del agua a la tierra

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto