Lunes, 20 de Enero de 2020  
 
 

 
 
 
Opinión

Emplazamiento a las autoridades

Por Julio Espinoza, Abogado y Franco Contreras, Ingeniero Civil Industrial

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estallido social y arquitectura
  Post venta de calidad en telecomunicaciones
  La vid, nuestra mejor aliada en el cuidado del agua
  Cristofascismo
  Costumbrismo Rural- Consuelo para Vania...
  Debemos cambiar la forma de ingresar a la universidad
 
 

Los emplazamos citando al presidente en ejercicio Sebastian Piñera que en Septiembre del presente año indicó que: “Le vamos a asegurar a todos los chilenos el consumo de agua potable, y esto no lo puede decir ningún otro país de América Latina”, asimismo, a continuación señaló: “Estamos haciendo un esfuerzo inmenso por ampliar los APR…”.

Por otro lado la Resolucion 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas “Reconoce que el derecho a el agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y todos los derechos humanos”.

Comenzamos de esta forma el presente escrito, ya que hace un par de semanas atrás en reunión de el agua potable rural (APR), de Campos de Ahumada, la directiva nos informa que se aseguraba el consumo de agua potable hasta el mes de febrero, ya que la sequía y el deplorable estado de las instalaciones hacen insostenible la distribucion después de dicho plazo.   

Actualmente, la capacidad del estanque de almacenamiento es de 75.000 litros, pero existe una pérdida del sistema debido a la antigüedad de las instalaciones y equipos, específicamente las válvulas de corte que presentan filtraciones y comprometen la autonomía, la que hoy se reduce a 6 horas aproximadamente, en circunstancias que debería brindar un minimo de dos días de suministro aproximado. Dado lo anterior, es urgente la intervención de las autoridades.

Hacemos presente, que se verán afectadas 300 personas aproximadamente, comprometiendo ademas el desarrollo de actividades económicas en la Comunidad de Campos de Ahumada.

Como vecinos y usuarios del APR, insistimos en la urgencia de dar pronta solución a esta problemática. Se han realizado gestiones ante la autoridad local (Alcalde de San Esteban), entregando con fecha 25 de septiembre del presente año, cotizaciones correspondientes a estanques adicionales, válvulas, flotadores y manguera, así como también, ante la autoridad provincial (Gobernador), asistiendo a reunion el 1 de octubre pasado, donde se explicó las necesidades del APR, ambas infructuosas hasta el momento.

Por último indicamos que todo lo solicitado se necesita con inmediatez. También estamos abiertos a otras configuraciones, como por ejemplo estanques de menor capacidad, pero mayor número de éstos para acelerar la instalación. Somos conscientes de que estas soluciones son paliativas, para resolver una situación crítica contingente y que necesitamos otras soluciones a largo plazo.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Estallido social y arquitectura

Post venta de calidad en telecomunicaciones

 
 
 
¿Cree que las autoridades deben aplicar mayor control y tolerancia cero al comercio callejero ilegal del centro de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto