Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Villa Sor Teresa de Los Andes inicia proyecto de reciclaje y educación ambiental

Con la adjudicación del Fondo Concursable Codelco Andina – Gobernación de Los Andes y las Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la comunidad de Centenario realiza el proyecto “Vecinos por el reciclaje”.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (11/12/2019).- El entusiasmo de los vecinos y el trabajo conjunto permitió a la Junta de Vecinos contar con el apoyo para participar en la versión 2019 del Fondo Concursable impulsado por la empresa estatal, la gobernación provincial y las Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO).

En esta oportunidad la villa Sor Teresa, compuesta por 135 viviendas, postuló un proyecto enfocado en la educación ambiental y el reciclaje de papel y plástico PET, con el objetivo de avanzar a ser una comunidad más sustentable.

Para lograr lo anterior el proyecto, que actualmente se encuentra en desarrollo, contempla una encuesta para conocer el conocimiento de los vecinos sobre el reciclaje y su interés en el mismo, tres contenedores de plástico PET y, a través de una alianza con el colegio de lenguaje Matices, ubicado en la villa, se realiza el reciclaje de papel en un depósito ubicado al interior del establecimiento, además de charlas de capacitación para los pequeños y pequeñas estudiantes y para toda la comunidad de la villa.

Otro punto importante de esta iniciativa es que asegura la trazabilidad de los residuos reciclados al trabajar con una recicladora base del valle de Aconcagua, lo que permite conocer los avances del proyecto y así fortalecer la cultura ambiental al interior de la comunidad.

Isolina Torres, presidenta Junta de Vecinos Villa Sor Teresa, expresó: “estoy muy contenta, porque Codelco siempre ha estado dispuesto a apoyarnos en distintas iniciativas, hemos ganado hartos proyectos y este es muy valioso para aportar con un granito de arena al cuidado del medio ambiente”.

Al igual que ella la vecina Marcela Herrera, reconoció que “esta es una forma de ayudar un poquitito al planeta, de a poco estamos tratando que todos cooperemos y cambiemos nuestra cultura para cuidar el planeta y espero que aprovechemos esto porque es un bien para todos nosotros y para las generaciones que vienen”.

Para la vecina Patricia Tapia, el proyecto adjudicado “es una muy buena idea, porque así vamos reciclando, aprendemos en todas las reuniones la forma de reciclar el papel y el plástico, es una enseñanza para nosotros y los niños, y también nos sirve para tener nuestra villa más limpia”.

En esa línea el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, subrayó: “acá hay un proyecto que tiene una condición y característica distinta que apunta a mejorar la calidad de vida de los vecinos desde otra forma del reciclaje, pero no solo en la habilitación de un punto limpio, sino que también en la capacitación, en la entrega de conocimientos para la sensibilización y la comprensión de los vecinos que de sus propias conductas depende el cambio, así que felicito la iniciativa de esta junta de vecinos y ojalá podamos replicar este tipo de experiencias en otros puntos de la ciudad”.

Los protagonistas del cambio

El colegio de lenguaje Matices lleva 18 años en la Villa Sor Teresa y actualmente cuenta con 120 niños y niñas entre tres y cinco años que cursan los niveles medio mayor, primer nivel de transición y segundo nivel de transición, quienes se sumaron a este proyecto para complentar la educación ambiental que reciben en el establecimiento.

La directora, Marcia Rojas, destacó que “ha sido bastante enriquecedora para nosotras como profesionales y educativas para los niños y sus familias, quienes han tenido una excelente acogida del proyecto”.

Y agregó: “la instalación de los contenedores y la capacitación a los alumnos fue bastante significativa para ellos, primero porque fue concreta y fue una forma de afianzar la importancia de todo lo que el reciclaje significa y el poder destacar en ellos y sus familias que, en definitiva, el cuidado del medio ambiente parte desde la primera infancia, porque ellos son los agentes de cambio para llegar a tener un cambio real de conciencia y de cuidado del medio ambiente”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto