Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

En Cesfam Centenario dialogan sobre Alzheimer

Se estima que, en Chile, más de 200 mil personas viven con esta enfermedad.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Servicio evangélico y Tedeum católico de Acción de Gracias en la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros de Chile
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
 
 

LOS ANDES (06/12/2019).- Una constructiva jornada vivieron los asistentes a la charla denominada “¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?”, actividad organizada por el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) del Cesfam Centenario, en conjunto con la Fundación Kok-Berkhoff, organización cuyo objetivo es crear conciencia acerca del impacto de las demencias y cómo enfrentarlas.

 

La instancia fue una oportunidad para que, principalmente adultos mayores y cuidadores, pudieran informarse, abordar acciones preventivas, conocer otras realidades e identificar señales, entendiendo que no todo diagnóstico de pérdida de memoria es sinónimo de Alzheimer.

 

Se estima que en Chile, más de 200 mil personas viven con esta enfermedad. Arthur Berkhoff, director de finanzas de la Fundación Kok-Berkhoff, señaló “que uno de los anhelos de la organización es crear centros de encuentros para personas que padecen Alzheimer, donde la gente pueda venir con su familia y también estamos trabajando en la línea de los cuidadores”.

 

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento, que en su mayoría afecta a personas mayores. Junto con revisar algunos síntomas como la pérdida de habilidades motoras y de comunicación, desorientación y otros, se abordaron recomendaciones para prevenir demencias, como actividad física regular, estimulación cognitiva, alimentación saludable, aprendizaje activo, sueño y descanso, tiempo de ocio y actividades recreativas.

 

Darling Marín, terapeuta ocupacional del CCR Cesfam Centenario dijo: “lo más importante es que las personas puedan reconocer y logren entender que no todas las pérdidas de memoria son Alzheimer, ya que generalmente los adultos mayores apenas tienen pérdidas de memoria, que son normales y parte del envejecimiento, piensan que padecen esta enfermedad y caen en cuadros depresivos, angustia y ansiedad. El Alzheimer no es sinónimo de envejecimiento”.


Patricia González, fue una de las asistentes a la charla, pudiendo compartir experiencias ya que ella vive situaciones propias de las personas mayores, con sus papás: “interesante totalmente, uno siempre tiene ganas de querer aprender más. Hay dudas que resolver, como por ejemplo las actividades que uno puede hacer con ellos y en el fondo ayudar a bajar el estrés. Para mí ha sido súper importante”.

Teótimo Ahumada, también destacó la actividad: “son cosas que a uno le van pasando, pérdida de memoria, a veces no poder hablar, no saber decir las cosas. Es importante saber”.

La actividad culminó con diversas dinámicas de juegos por parte de los miembros de la Fundación Kok-Berkhoff para los asistentes, quienes disfrutaron y rieron en el cierre de un encuentro que esperan repetir.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto