Sabado, 14 de Diciembre de 2019  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Usuarios de agua dispuestos a colaborar por la sequía y paz social de todo el río Aconcagua

Los regantes manifestaron que no quieren que el Valle se convierta en una zona de sacrificio.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Entregan Fondos Sociales Presidente de la República a organizaciones de Los Andes
  Un hombre muerto y otro herido de gravedad al estrellarse una Suv contra el muro de una casa en Centenario
  Alumnos del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga son los primeros en participar en Consulta Ciudadana
  Incautan 1798 estampillas de droga sintética en Los Libertadores
  Ganaderos de Los Andes reciben alimento para sus animales
  Hospital de Los Andes culminó proceso para lograr tercera Acreditación de Calidad
 
 

LOS ANDES (14/11/2019).-En la Gobernación, en medio de un diálogo respetuoso y participativo, situación trascendente en los tiempos de hoy, más de 40 representantes de la primera sección del río Aconcagua señalaron a las autoridades presentes  -seremi de Agricultura, Humberto Lepe, seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, Coordinador Zonal Valparaíso de la Comisión Nacional de Riego, Juan Alfredo Cabrera, representantes de la DGA y del ministro de Obras Públicas, Esteban Carrasco, Director regional de Aguas, Héctor Neira, Jefe de la Unidad de Organizaciones de Usuarios de Agua de la DGA, Nicolás Ureta y con la presencia del alcalde de San Esteban, René Mardondes, entre otros - la grave realidad que sufren los más de 6 mil usuarios de agua de las provincias de Los Andes y San Felipe, pero que a pesar de ello, están dispuestos a colaborar, una vez más, en un acuerdo de redistribución de aguas, dentro de lo razonable y justo.

“Estamos haciendo un tremendo esfuerzo por entregar agua río abajo, ya que acá nuestras plantaciones y animales se están muriendo”, fue uno de los testimonios de los agricultores de Los Andes y San Felipe, quienes piden, por favor, reconozcan que la “zona se está desangrando”, por lo que entregar 24 horas semanales es una cifra valiosa, para la escasez que se sufre hoy.

A su vez, entre los regantes manifestaron que no quieren que el Valle se convierta en una zona de sacrificio, y que se reconozca que la primera sección es justamente la que no ha aumentado sus hectáreas de riego, por lo que no le corresponde subsidiar a quienes lo han hecho. Lo que les parece injusto, pero, así y todo, saben que el río y el consumo humano viven de este acto de generosidad. Y por eso, seguirán con la entrega por la temporada 2019-2020.

La segunda sección, representada por su presidente Mauricio Hargous, agradeció la entrega de agua, ellos a su vez están dispuestos a hacer entrega también a la tercera sección, recalcando la necesidad de contar con más estaciones de mediciones, para detectar dónde hay infiltraciones.

La tercera sección, representada por su gerente Santiago Matta, valoró y agradeció la entrega de agua que reciben, indicando la importancia de unirse por obras definitivas. 

A su vez, Esval, representado por subgerente de planificación, Rodrigo Osorio, señaló que con humildad agradecía la entrega de agua, porque ésta ha permitido llegar con este recurso vital a todas las personas, sin distinción. Por lo que valoró el tremendo esfuerzo que las secciones de arriba están haciendo.

Acuerdos

Desde el 12 de octubre, que se firmó el protocolo de acuerdo de redistribución de aguas, donde la primera sección ha entregado 24 horas semanales y la segunda sección 36, con ello se aporta a la tercera sección y se asegura el abastecimiento para el consumo humano de la Región de Valparaíso. El 11 de noviembre, se firma un nuevo acuerdo, donde la primera, segunda secciones y Esval señalan su disposición a seguir con la entrega de agua, en estas mismas cantidades, hasta abril 2020, son 7 meses, durante toda la temporada, bajo decreto de escasez hídrica.

El presidente de la tercera sección, Walter Riegel, que no estaba presente, no firmó el último acuerdo, solicitando más cantidad de agua aún, los regantes de la primera señalaron ante esto que era inconcebible, frente a la catástrofe que sufren y que, a pesar de ello, están dispuestos a colaborar, dentro de lo posible y razonable.

Se espera que la tercera firme y que el MOP haga de garante, además de seguir trabajando en una mesa conjunta por obras de mediano y largo plazo.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Vestirse con ropa ajena (una realidad)

Temas locales en consulta ciudadana

 
 
 
¿Cómo considera la calidad de vida en la ciudad de Los Andes?
Muy Buena.
Buena.
Regular.
Mala.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto