Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Programa Frutícola de Aconcagua refuerza el componente social en su hoja de ruta

Con acento en la gestión eficiente del agua y el fortalecimiento del capital humano.


  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
 
 

 

ACONCAGUA (08/11/2019).-Autoridades del agro y representantes de gremio agrícola que integran el Consejo Directivo del Programa Estratégico Regional de Fruticultura Sustentable de Valparaíso se impusieron del buen estado de avance del trabajo efectuado por sus cinco Comités, tras ser reimpulsada su labor, hace 3 meses, por Fedefruta, con acento en la gestión eficiente del agua y el fortalecimiento del capital humano.

Al término de la reunión, Víctor Catán, presidente del Programa Regional Fruticultura Sustentable de Valparaíso y Presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes manifestó que se acordó "reorientar las prioridades pensando en atender el componente social para hacer la actividad agrícola y frutícola más atractiva aún. Una deuda que tenemos es que nuestra actividad es poco conocida en la urbe, poco valorizada y un poco estigmatizada. La agricultura no tiene nada de precario"

El dirigente explicó que el trabajo agrícola puede ofrecer mejor calidad de vida y expectativas salariales que el retail ya que un sueldo diario básico, sin mayor especialización, fluctúa entre los $20 y $30 mil pesos, y que en caso de cultivos como el cerezo puede alcanzar hasta los $80 mil pesos diarios.

Otra de las preocupaciones del sector es el envejecimiento del trabajador agrícola. Según un estudio efectuado en la región por Fedefruta, se  estima que la edad promedio del trabajador agrícola es de 46 años y que su rango etario fluctúa entre los 17 y los 73 años. Situación que hace necesario un reencantamiento de los jóvenes con esta actividad que propicie el recambio generacional.

Por su parte, Kurt Neuling, gerente del PER Frutícola, señaló que otro de los puntos tratados fue la posibilidad de articular, con apoyo de Fedefruta, la instalación en la región de una Mesa de Diálogo Social y Laboral del sector agrícola con participación de empresarios y trabajadores que favorezca la interacción entre ambos.

En la reunión participó el Seremi de Agricultura Humberto Lepe; el director regional de ProChile Vicente Alti junto a la profesional Sylvia Lillo; el director regional de INIA La Cruz Patricio Fuenzalida; Vicente Maturana y Mariana Farías profesionales de la DGA.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto