Viernes, 22 de Noviembre de 2019  
 
 

 
 
 
Actualidad

Agricultores andinos se capacitan en cultivo hidropónico para hacerle frente a la sequía

Uso eficiente del agua, menor incidencia de plagas y enfermedades son algunas de las principales ventajas de este tipo de cultivo.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Pese a los millonarios daños no hubo funcionarios ni pacientes heridos en robo y saqueo del edificio de la Mutual de Seguridad
  Exitosa Feria “Levanta la Pyme” se realizó en Gobernación de Los Andes
  Avanza programa Quiero Mi Barrio en villa Los Copihues con activa participación de los vecinos
  Invertirán más de 140 millones de pesos para techar patios de escuelas municipales de Los Andes
  Agrupaciones de mujeres reciben aporte del municipio andino para proyectos sustentables
  150 mujeres se capacitan a través de un taller impartido por la Oficina de la Mujer del municipio andino
 
 

 

LOS ANDES (07/11/2019).- Uso eficiente del agua, menor incidencia de plagas y enfermedades, ahorro de fertilizantes, mejor rendimiento y un espacio reducido para el cultivo, son algunas de las principales ventajas del cultivo hidropónico. Actividad que está cobrando cada vez mayor relevancia en zonas donde las condiciones para la agricultura resultan adversas.

Es el caso del Valle de Aconcagua que se ha visto afectado por la sequía, la que ha motivado una serie de acciones por parte de INDAP entre las que destaca el reciente taller de cultivos hidropónicos y forraje verde hidropónico, realizado en las instalaciones de la media luna de Pocuro en la comuna de Calle Larga, el que fue dirigido a más de 100 agricultores de las comunas de Calle Larga, Rinconada, San Esteban y Los Andes, quienes conocieron este innovador método de cultivo que utiliza sólo agua y nutrientes para el desarrollo de la planta.

MINERALES

Se trata de un procedimiento de cultivo de plantas u hortalizas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido etc.) como soporte de la raíz de las plantas. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con elementos químicos para el desarrollo de la planta que absorbe los minerales esenciales.

“Ahora estoy conociendo el tema de la hidroponía para ver si lo podemos aplicar para nuestros animales. Me interesa lo del forraje hidropónico porque se ocupa poco espacio, requiere menos agua, sobre todo porque estamos en sequía. Vamos a ver la posibilidad de implementarlo para ver como resulta”, comentó la ganadera Yanina Osorio, del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de San Esteban.

Uno de los expositores de la actividad fue Enzo Tejer, usuario INDAP especialista en hidroponía que con su empresa Aqua Fénix se dedica principalmente a la producción de lechugas en la comuna de La Cruz: “En esta charla explicamos cómo optimizar el uso del agua lo que se hace a través de cultivos hidropónicos y como implementar el forraje hidropónico que en 10 metros cuadrados puede producir 100 kilos de forraje diario. Las principales ventajas son el ahorro de agua, poco uso de fertilizantes y menor tiempo de cultivo, ya que el forraje hidropónico en diez días está listo para alimentar los animales”.

El profesional agregó que 170 metros cuadrados de invernadero equivale a 5 hectáreas de forraje, por lo que el espacio se aprovecha mucho mejor. Además, “mejora la fertilidad del ganado y la producción de leche entre otros beneficios”, aseguró.

 AGRICULTURA INTELIGENTE

El taller también contó con la participación del profesional Gustavo Oportu, quien expuso sobre forraje verde hidropónico con agricultura inteligente, es decir, con sistemas automatizados de riego que incorporan sensores de humedad que funcionan independientemente e incluso con la modalidad de manejo a distancia a través del celular.

Al respecto, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, dijo que “estamos capacitando a los agricultores para que puedan innovar en sus producciones y la hidroponía es una excelente alternativa para un uso eficiente del agua, frente a la escasez hídrica que vivimos en la región. Por ejemplo, para producir una lechuga se gastan 120 litros y en cultivos hidropónicos entre 6 y 10 litros, incluso el agua que se ocupa se puede volver a reutilizar, por otro lado, la post cosecha o sea la vida útil del cultivo hidropónico, es mucho mayor que un cultivo tradicional”, concluyó.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, destacó la iniciativa, “pues eso es parte del trabajo en conjunto que estamos desarrollando como Ministerio de Agricultura con el sector productivo, especialmente con la Agricultura Familiar Campesina, a quienes le agradecemos el entusiasmo que han manifestado para innovar y hacer frente de manera asociativa a la actual situación hídrica que nos afecta”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Golpes múltiples

La constitución de los DD.HH. en cárceles

 
 
 
¿Está de acuerdo con que se desvíen aguas para favorecer la tercera sección del río Aconcagua?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto