Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Encargado comercial de la embajada de Israel en Chile compartió experiencias sobre aprovechamiento hídrico con autoridades de Rinconada

Hadar Shor expuso sobre la aplicación de nuevas tecnologías, además de comprometer ayuda para generar un cambio cultural en los habitantes de esa comuna.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Ministerio de Vivienda aclara información sobre recursos para recontratación de las obras del conjunto habitacional El Escorial II en Panquehue
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
 
 

RINCONADA (10/10/2019).- El agregado comercial de la Embajada de Israel en Chile, Hadar Shor, compartió las experiencias de su país en torno al aprovechamiento hídrico y la aplicación de nuevas tecnologías (riego por goteo) con autoridades comunales de Rinconada encabezadas por el alcalde Pedro Caballería.

Durante la visita, el funcionario diplomático comprometió  ayuda  a de expertos para iniciar un cambio cultural entre los habitantes de Rinconada.

Hadar Shor comentó que dada la situación de sequía que afecta principalmente a la zona central del país decidieron como oficina comercial de la embajada Israelí salir a compartir sus experiencias con los municipios.

“Lamentablemente Chile y particularmente el valle de Aconcagua están en la misma situación que nos afectó hace algunos años y hemos estado acá para entender el desafío que existe y la cómo podemos ayudar desde el punto de vista tecnológico con soluciones e ideas que pueden ser aportadas por expertos”, precisó.

Añadió que una de las soluciones a este problema es justamente generar una cultura de ahorro de agua y también con un cambio tecnológico, “ por lo que es obvio para nosotros que el sistema es diferente respecto de lo que ocurre en Israel, sobre todo porque acá todo se torna más complejo con la situación de los derechos de agua y si bien nosotros no podemos involucrarnos en ese sistema, pero todo lo que tiene que ver con tecnología y ahorro de agua, son soluciones en las cuales nosotros podemos aportar”.

Puntualizó que esta ayuda solamente está dada en materia de apoyo tecnológico mediante propuestas de expertos, pero no hay un financiamiento directo para las iniciativas, recursos que tienen que ser obtenidos del estado chileno o de otras fuentes de financiamiento.

El encargado comercial de la embajada Israelí apuntó a que estas soluciones pasan por el ahorro del agua en la agricultura y la tecnologización de los sistemas.

Es por ello que junto al alcalde Caballería concordaron en poder establecer mesas de trabajo y negocios que permitan generar la llegada de expertos israelíes a la zona para trabajar en estas iniciativas de ahorro hídrico.

Aclaró eso sí que el cambio cultural toma mucho tiempo, “ pero el cambio tecnológico puede realizarse muy rápido. Hoy día en Israel el cambio para el ahorro de agua está muy avanzado en cuanto al riego tecnificado, no solo a nivel de los campos, sino que también a nivel del hogar, “ pues una familia que quiera implementarlo puede hacerlo, ya que no es muy caro”.

Por su parte, el alcalde Pedro Caballería, catalogó esta visita como muy provechosa, “ esperando que este sea el puntapié inicial para un proceso que ha sido muy complejo para el país y el valle de Aconcagua, pues hoy día nosotros tenemos alrededor de seis años de sequía y esto ha sido muy complejo”.

El alcalde manifestó que hay que tener la capacidad de poder reaccionar rápido ante esta situación tan grave y por eso es importante que puedan venir expertos desde Israel a la comuna de Rinconada, “ ya que ellos en el desierto han plantado y es increíble lo que han hecho; han implementado un sistema de riego por goteo con última tecnología en un país donde la cantidad de agua disponible es muy poca y por eso debemos aprender de aquellas experiencias”.

Argumento que la idea es que todos los municipios de Aconcagua sean parte de este proceso para mejorar la eficiencia en el recurso hídrico , “ ya que este año estamos cercanos al 85% de déficit de precipitaciones y eso se refleja en que en la suma no hemos tenido más de 5 días en que haya llovido este año y por lo tanto debemos que seguir trabajando para ir en ayuda de nuestra agricultura”.

El jefe comunal Rinconadino destacó la conformación de esta mesas de trabajo que recibirán asesorías de los expertos israelíes donde también van a mostrar las experiencias aplicadas en su país.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto