Martes, 2 de Junio de 2020  
 
 

 
 
 
Comuna

Alumnos del colegio Panquehue ejecutan proyecto de instalación de focos fotovoltaicos en estadio los Libertadores de la Pirca

Se trata de un proyecto que consideró la instalación de cuatro luminarias con energía limpia, financiado a través de un proyecto presentado a través de la Fundación Simón Cirene y Angloamerican

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Alumnas del Liceo Corina Urbina sin acceso a material on line recibieron guías de trabajo en sus hogares
  Comenzó arribo de canastas alimenticias para las familias más vulnerables de la provincia de San Felipe
  Comuna de Panquehue registra nuevos casos de Covid 19
  MOP entregará bono de emergencia por Covid-19 que beneficiará a familias que reciben agua potable rural en Aconcagua
  Comenzó a llegar importante equipamiento para instalación de Resonador Magnético al Hospital San Camilo
  Comienza atención en albergue para enfermos crónicos y adultos mayores en situación de calle en Aconcagua
 
 

ACONCAGUA (09/10/2019).- Alumnos del área técnico profesional del Colegio Panquehue, lograron materializar un proyecto postulado al programa Soy Técnico que promueve Angloamerican, consistente en la instalación de cuatro luminarias modalidad fotovoltaica.

Se trata del proyecto denominado “Iluminación acceso público estadio Los Libertadores”, ubicado en el sector La Pirca de la comuna de Panquehue.

De acuerdo a lo manifestado por el Director del Colegio Panquehue Eduardo Caneo Donoso. el proyecto tiene como objetivo disminuir el nivel de inseguridad y delincuencia que ocurre al interior y exterior del estadio Los Libertadores, además de abrir espacios de recreación para toda la comunidad, mediante la instalación de focos fotovoltaicos, utilizando así energía renovable.

“ Estamos muy contentos como colegio Panquehue, porque el colegio no está focalizado en el liceo propiamente tal, sino que también está vinculado con la comunidad y esto como decía el señor alcalde, es un proyecto que viene a fortalecer los lazos con la comunidad y viene a brindarle seguridad y tranquilidad. Tal como se mencionó, el estadio Los Libertadores se utiliza para muchas cosas y esta energía renovable, fotovoltaica va a venir a beneficiar a un gran número de personas que utilizan el estadio Los Libertadores de La Pirca”. 

La modalidad utilizada por el programa Soy Técnico, permite potenciar las habilidades de los estudiantes de los diferentes liceos técnico-profesionales del país mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos, asociando sus objetivos con las problemáticas que afectan su comunidad, para transformar así sus ideas en un aporte significativo para los habitantes de la comuna.

La alumna Constanza Olivares, representante de su equipo de trabajo, explicó que para ellos fue una gran experiencia, pues les permitió planificar, evaluar y ejecutar, el desarrollo con esta innovadora metodología el proyecto “Iluminación acceso público estadio Los Libertadores de La Pirca”.

“Fue una bonita experiencia, igual como no teníamos idea de cómo se hacía un proyecto, igual fue algo innovador para nosotros, lo cual fue algo que aprendimos mucho y nos dimos tiempo de ver los problemas que tenía la comunidad, para poder ejercer este proyecto”.

La empresa Anglo American el año 2016 crea el programa Soy Técnico, cuyo objetivo es generar experiencias de aprendizajes donde los estudiantes van adquiriendo competencias que son relevantes para su formación técnica y personal, convirtiéndolos en agentes de cambio que comprenden los desafíos de su entorno, además logran crear redes de trabajo y apoyo con su comunidad. Así lo destacó la representante de la fundación Simón de Cirene, Daniela Molina.

“El proyecto soy técnico, busca desafiar a los estudiantes de los liceos técnicos profesionales para que busquen problemáticas en sus comunidades. Nos interesa que esas problemáticas no sean aquellas importantes que salen en las noticias, sino por el contrario, que sean aquellas que se sientan interesados en solucionar desde su especialidad. Todos ellos junto a sus docentes y facilitadores salen a la calle a conocer a su gente, luego en la sala con distintas tecnologías de innovación, desarrollan un tropotipo, lo evalúan nuevamente con los usuarios, luego preparan un presupuesto, una carta Gantt y todo los elementos que se requieren para la formulación de un proyecto”.      

Iluminar el acceso público del estadio Los Libertadores en La Pirca fue un proceso que no solo recibió el apoyo del programa Soy Técnico, sino también de la Ilustre Municipalidad de Panquehue, que fue importante en cada etapa de su desarrollo, por ello es necesario agradecer su respaldo y compromiso con la educación de la comuna.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Prioridades y coronavirus

La minería de cara al futuro pospandemia

 
 
 
¿Cree necesario decretar cuarentena total en el valle de Aconcagua para frenar contagios de Coronavirus?
Si.
No.
Solo en algunas comunas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto