Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Con exposición de talleres y participación de la comunidad celebran el Día de la Salud Mental en Cesfam Centenario

En la oportunidad se destacó el gran trabajo que se realiza con una población que supera los mil usuarios, a través de acompañamiento y talleres comunitarios.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Juncal
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
 
 

 

LOS ANDES (09/10/2019).- Bajo el lema “Conecta con la Vida” y resaltando la importancia de visibilizar la identificación, tratamiento y prevención de trastornos emocionales o de conducta, se celebró el Día Mundial de la Salud Mental en el Cesfam Centenario.

En la oportunidad se destacó el gran trabajo que se realiza con una población que supera los mil usuarios, a través de acompañamiento y talleres comunitarios: tejido y reciclaje entre ellos.

Jardines infantiles, escuelas y el grupo de baile del Centro Cultural, además de los usuarios, fueron convocados a la feria que se realizó en el patio interior del centro de salud, donde también se sumaron programas que trabajan junto a la unidad de salud mental: Elige Vida Sana, Acompañamiento, Adolescentes. También estuvo presente el Centro de Salud Mental Comunitario, COSAM de Los Andes, como primera red de vinculación y articulación.

Trastornos ansiosos, depresivos, o consumo de sustancias en población adolescente son los casos más recurrentes que atiende y acompaña el equipo del Cesfam. Valeska Cortés, psicóloga encargada de la Unidad de Salud Mental dijo: “hemos querido rescatar lo que hacen nuestros talleres, para nosotros la salud mental es un tema transversal, y desde ahí nos permite ampliar temáticas que muchas veces vemos solamente con nuestros pacientes. Esta es una instancia muy importante para compartir con la comunidad, promover y difundir las acciones que hacemos durante el año”.

El centro de salud Centenario también conmemoró en función de la prevención del suicidio, acercando esta temática a la comunidad. “Es un tema sensible, pero de buena manera tenemos que llegar al usuario y que ellos tengan mayor conocimiento”, agregó Valeska Cortés.

Los usuarios disfrutaron de esta jornada donde fueron acompañados por el concejal Juan Montenegro. Siria Lopetegui del taller de tejido dijo: “Es muy positivo para nosotros, bueno en todo sentido, uno se siente bien en el grupo, todos nos enseñan, es estupendo”.

José González, usuario taller de reciclaje declaró: “Para mí ha sido muy bonito porque me entretengo. En lo personal llevo 3 años y me he sentido muy bien, soy muy feliz estando acá”. Carmen Oyarzún, también del taller de reciclaje agregó: “Es excelente por el compañerismo, hemos aprendido a hacer cosas maravillosas y despejar nuestras mentes de los dolores, de los problemas eso nos lleva a sentirnos más vitales. Salimos renovados, el grupo es muy unido y la risa es parte del taller”.

Un reconocimiento especial tuvieron los alumnos del Liceo América, donde estudiantes de la especialidad de electricidad cumplen el rol de musicalizar las diversas jornadas del Centro de Salud. Diego Valladares y Fernando Ortiz estuvieron presentes destacando la participación de la comunidad en los distintos talleres.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto