LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Martes, 22 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Este viernes se lanzará la octava versión del Festival Costumbrista de Los Andes

El evento está programado entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Huemul, cóndor y una frase que llegó después: qué significan realmente los elementos del escudo chileno
  Costumbrismo Rural… Los Cuchilleros...
  Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes vivió una gran Gala Folclórica con cerca de 800 estudiantes en escena
  Parrilla equilibrada en Fiestas Patrias: cómo disfrutar el asado sin caer en excesos
  Valle de Aconcagua celebró el emotivo lanzamiento del libro “30 cuentos antes de los 40” de Alejandro Malel
  Equipo Girls Stem del Liceo Mixto Los Andes representará a Chile en mundial de autos movidos por hidrógeno verde
 
 

LOS ANDES (08/10/2019).- El próximo viernes 11 de octubre a las 11:30 de la mañana, se realizará el lanzamiento de la versión 2019 del Festival Costumbrista de Los Andes.

La convocatoria será en la Plaza de Armas de la ciudad, donde asistirán autoridades regionales y comunales para anunciar las diversas actividades de este encuentro.

El evento está programado entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins, donde se reunirán distintos expositores de las artesanías y gastronomía nacional asociados a la cultura e identidad de la zona.

Esta versión del festival tiene como objetivo destacar el legado de Isidora Aguirre, escritora de ‘La Pérgola de las Flores’.

“Nuestro festival tiene mucho que ver con nuestro folclore, por lo que, en el marco del centenario del natalicio de la creadora de una de las obras más simbólicas de nuestro país, buscamos rescatar su legado patrimonial y su labor en la docencia del teatro en las regiones”, señaló la presidenta de la Asociación Festival Costumbrista de Los Andes, Ester Liquitay.

Otra de las actividades que el festival busca realzar son los juegos criollos. Al respecto, Liquitay señaló “buscamos motivar a los jóvenes a conocer estos deportes, como el emboque, tirar la cuerda, el trompo. Esperamos que la gente vea un festival costumbrista con costumbres realmente nuestras, enfocándonos en nuestras raíces”.

Respecto a la organización, aclaró que “las postulaciones para participar en las áreas de gastronomía, artesanía y emprendimiento estarán abiertas hasta el 10 de octubre, mediante nuestro sitio web www.festivalcostumbristalosandes.cl

“El propósito de nuestra feria es fomentar nuestra cultura, validar a los artesanos de nuestro valle con propuestas diversas que tengan un sello propio, pero rescatando algo de nuestras tradiciones”, destacó.

La invitación es a compartir los valores costumbristas de los artesanos de la zona y del folclor de nuestro país, con el fin de no perder las tradiciones del Valle del Aconcagua, a través de una parrilla programática de cinco días que contará con la presentación de diversas agrupaciones artísticas y culturales de la región y el país.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mujeres: trabajar más, cuidar más y recibir menos

Deuda por pensión de alimentos

La sostenibilidad no es una meta, es un camino que se recorre todos los días

Estímulo al crédito hipotecario: ¿más viviendas o menor estabilidad financiera?

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto