Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Fiscalización de buses interurbanos

Por María Ignacia Molina, directora regional (s) del Sernac.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La tierra el único planeta que tenemos para vivir
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
 
 

Considerando el alto aumento de la demanda de los servicios de buses interurbanos para Fiestas Patrias, el SERNAC fiscalizó este mercado a lo largo de todo el país. El propósito de esta gestión fue verificar que las empresas cumplan las exigencias de la ley y resguardar los derechos de los consumidores.

En esta oportunidad, la fiscalización se ha enfocado especialmente en que las empresas informen todas las condiciones relevantes del servicio, como es el precio, el horario de llegada y salida, los protocolos que garanticen el cumplimiento de esos itinerarios y las medidas de resguardo para que los equipajes lleguen a destino en buenas condiciones.

El proceso incluye las oficinas de las empresas en los principales terminales regionales del país, pero además los funcionarios del organismo han estado monitoreando las páginas web de las compañías, pues cada vez es más común que las personas adquieran sus pasajes vía este canal de compra.

Recordar que las nuevas facultades del SERNAC nos permiten detectar tempranamente cualquier infracción o mala práctica que pueda afectar a los consumidores, así como promover que las empresas tengan un comportamiento profesional entregando un servicio seguro y de calidad.

Una vez que culmine la fiscalización, realizaremos los análisis de los antecedentes recopilados, y en caso de detectar infracciones, tomaremos las acciones correspondientes.

Sólo durante el primer semestre de este año a nivel nacional, el SERNAC ha recibido cerca de 3.100 reclamos en contra de empresas de buses interurbanos, principalmente por problemas relacionados con la venta de pasajes, como, por ejemplo, errores en compras por internet o cobros mal efectuados; incumplimiento en las condiciones informadas; retrasos o cancelación de la salida de los viajes y pérdidas o daños en los equipajes.

Recalcar a los consumidores que viajarán para estas Fiestas Patrias en buses interurbanos que las empresas no pueden sobrevender pasajes. Por otro lado, si un consumidor desea cancelar su viaje, la empresa está obligada a devolver, al menos, el 85% del valor de su pasaje, siempre que el usuario lo anule con 4 o más horas de anticipación.

Es importante recalcar además a los consumidores su derecho a la seguridad en el transporte, lo que implica que las empresas cumplan con todas las exigencias, que incluye que tengan las revisiones técnicas al día, que los buses cuenten con los cinturones de seguridad para los pasajeros y que respeten las velocidades autorizadas, entre otras, temáticas que durante todo el año están siendo fiscalizadas por las autoridades de Transporte y por Carabineros.

Finalmente, recalcar que durante estos días el SERNAC estará monitoreando los reclamos de otros mercados que prestan servicios relacionados con Fiestas Patrias, por ejemplo, turismo, transporte aéreo, restaurantes, entre otros, y en caso de detectar incumplimientos, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto