Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Actualidad y proyectos de ley

Por Pedro Medina Goiri, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
  Vuelta al bibloquismo imperfecto
 
 

La economía mundial está pasando por un periodo complicado, según algunos entendidos posible recesión el próximo año, el banco central ajustando tasas para reactivar el mercado nacional y algunos de nuestros legisladores en un mundo de Bilz y Pap preocupados de leyes populistas que sin duda alguna complicaran al comercio local y nacional.

Independiente de si estas propuestas son buenas o malas existe algo muy importante a considerar que es el bajón por el que está pasando nuestra economía. Para cualquier PYME es muy distinto asumir una medida, en que los costos se incrementaran en forma importante, cuando las ventas van en aumento o cuando esta todo complicado: bajas ventas, aumento de la cesantía, la peor sequía de los últimos treinta años, la incertidumbre por la guerra comercial entre China y USA, la baja del precio del cobre, el alza del dólar, etc., etc.

El precio del cobre cae en forma dramática y esto se une a las complicaciones de iniciar nuevos proyectos debido a las regulaciones ambientales y complica a la principal empresa de la zona, que no contrata, aumentando la cesantía.

El precio del dólar sube lo que implicara un alza de precio de los bienes importados. Sin embargo, esto debería beneficiar a las empresas exportadoras, pero como los mercados mundiales están deprimidos si no hay consumo interno los precios en los distintos destinos podrían tender a la baja y el efecto de alza del dólar se diluye.

En medio de todo esto surge como gran solución los famosos proyectos de ley, en que se ataca directamente a los empresarios, es decir a los que generan empleo y mantienen el dinamismo en la economía.

Tendremos que afrontar un aumento de costos muy importante por la rebaja de horas laborales (entre 12 y 20%), aumento del aporte previsional (2 o 4%), costo de salas cuna. Todos estos factores nos afectan, ya que influyen en las ventas y en los costos y para una PYME cualquier cosa que afecte su ya ajustada estructura es complicado.

Lo más increíble de todo es que se hacen grandes campañas para crear emprendimientos, pero por otro lado se quieren bajar horas, aumentar costos. ¿alguien se atreverá a emprender con estas condiciones? Lo más probable es que se sumen a los informales donde no se pagan impuestos y no hay ningún tipo de control.

Menciono especialmente y con mucho disgusto la proliferación del comercio ilegal y ambulante en nuestra ciudad, Sr Alcalde cumpla con los acuerdos que teníamos. Recuerde que las patentes del comercio son el 30% de los ingresos de la Municipalidad.

Espero que los legisladores sean capaces de evaluar la coyuntura actual, dejar los populismos de lado y saquen leyes que activen el comercio y sean beneficiosas para todos.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto