Martes, 17 de Septiembre de 2019  
 
 

 
 
 
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Comenzaron pruebas en vías del automotor del Trasandino para implementar viajes turísticos entre Los Andes y Río Blanco

Andina y Fepasa deberían reparar y retrochar la vía hasta la ex estación de trenes de avenida Carlos Díaz para que este sea el punto de inicio del hermoso viaje.

 

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LOS ANDES (12/09/2019).- El pasado domingo se dio inicio a las pruebas en las vías del restaurado Automotor Diesel de Primera Clase (ADI 1015) Shindler del recordado Ferrocarril Trasandino.

Tras más de 15 años de trabajo liderado por el Ingeniero Sergio Carmona y con el apoyo de la Asociación Nacional para la Conservación del Patrimonio Ferroviario, el automotor que por más de 25 años prestó servicios entre Los Andes y Mendoza volverá a recorrer los rieles de uno de los ferrocarriles con más hermosos paisajes de montaña.

Los trabajos se iniciaron por allá por 2005 y demandaron un gran esfuerzo personal del ingeniero Carmona en poder poner en servicio esta unidad que estaba guardada en la antigua maestranza del FF.CC. Trasandino junto a las locomotoras eléctricas, el rotatorio y la vaporera Kinston Meyer.

La última etapa de restauración fue la revisión del motor, labores que estuvieron a cargo de Claudio Rubio, técnico diesel.

 

El automotor ADI 1015 Shindler junto a otras unidades similares fueron fabricados en Suiza por la fábrica Shindler Waggon AG por encargo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado para cubrir los trayectos de Los Andes-Mendoza y La Calera-La Serena en la antigua red norte.

 

El automotor tiene un motor diésel y desplaza 33,6 toneladas. Durante su servicio en el Trasandino generalmente iba acoplado a una unidad similar no motorizada.

 

Cada automotor tiene una capacidad de 40 pasajeros y prestó servicios en el FF.CC. Trasandino entre 1955 y 1979, fecha en que se puso fin al servicio de pasajeros entre Los Andes y Mendoza.

 

Hasta finales de los 80' los automotores permanecieron abandonados cerca de la maestranza del Trasandino, para luego varios de ellos fueron destinados al ramal Talca Constitución donde terminaron sus días desguazados como chatarra por falta de adecuada mantención.

 

Solo el ADI 1015 se mantuvo en Los Andes y gracias al esfuerzo y constancia del Ingeniero Sergio Carmona se pudo lograr el financiamiento para la adquisición de los repuestos que permitieron su puesta en marcha y operatividad.

 

El trayecto  de prueba resultó todo un éxito y próximamente la empresa de Ferrocarriles del Estado comenzará la promoción de los viajes turísticos entre Los Andes y Río Blanco (Único tramo del extinto FF.CC. Trasandino que se mantiene en operaciones), que suma a los que ya desarrollan en otros lugares del país como "El Tren del Recuerdo" (Santiago-San Antonio) y la misma Góndola Carril (Ver foto ampliada).

 

Recuperar el andén de la estación Carlos Díaz.

 

Con la puesta en servicio con fines turísticos de este legendario automotor, surge la inquietud y a la vez la necesidad de contar con un lugar adecuado donde los pasajeros puedan tomarlo para iniciar el viaje.

 

Si bien la Góndola Carril sale desde la ex maestranza, donde previamente a los turistas se les realiza un recorrido por las instalaciones donde se guarda el material rodante del FF.CC. Trasandino, este no parecer ser el lugar más adecuado por las incomodidades que genera.

 

Aun cuando los andenes donde llegaba el Trasandino en la estación Carlos Díaz son ocupados por el terminal rodoviario de la empresa Pullman, aún es posible habilitar los que están en el lado norte que corresponde al sector donde salían y llegaban los trenes con servicios a Valparaíso.

 

Aunque esos andenes son de un ancho de vía mayor al que se ocupaba en el Trasandino y muchos rieles han sido robados (Ver foto ampliada), Codelco Andina es arrendataria de la parte central de la ex estación y apelando a su compromiso social empresaria, debería junto a Fepasa retrochar este tramo y de esa manera permitir la salida y llegada del automotor.

 

Esto sin duda pondría en valor el edificio de la ex estación que hoy alberga a la Corporación Pro Aconcagua y el mural del hall central "El Abrazo de los Puebles" del artista Gregorio de la Fuente, pintado justamente para realzar la importancia de este tren que unía dos naciones hermanas.

 

Si el automotor saliera de la estación, sin duda generaría no solo un polo de desarrollo turístico patrimonial, sino que revitalizaría el comercio del centro de la ciudad los días en que se realicen los viajes.

Además podrían montarse en el Hall exposiciones de fotografías, objetos y muestras de modelismo ferroviario relacionado con la Historia del FF.CC. Trasandino que fue el gran polo de desarrollo que tuvo la ciudad de Los Andes durante la mayor parte del siglo XX.

 

La idea está lanzada, Codelco Andina, Fepasa y la Corpración Pro Aconcagua tienen la palabra...

 


 
 
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