Domingo, 15 de Diciembre de 2019  
 
 

 
 
 
Provincia

Organizaciones y partidos políticos convocan a actos de conmemoración del 11 de septiembre

La mayoría se llevará a cabo en la plaza de armas de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Comando provincial por una nueva constitución criticó al alcalde de Rinconada por no implementar consulta ciudadana
  Comienza a operar el Plan Navidad Segura en el centro de Los Andes
  Se inició etapa de recambio de luminarias en plazoletas de Los Andes
  Inauguran Expo Arriba Aconcagua en Gobernación de Los Andes
  Comienza implementación de Plan Electivo de Profundización de Asignaturas en el Liceo Max Salas
  Municipio de San Esteban invita a vecinos a participar de consulta ciudadana
 
 

LOS ANDES (09/09/2019).- Diversas organizaciones políticas, sociales y ciudadanas están convocando a participar de una serie de actividades que se llevarán a cabo el miércoles para conmemorar los 46 años del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Sobre estas actividades, el alcalde de Calle Larga y militante del Partido Socialista, Nelson Venegas afirmó que "es un deber para todos los que tenemos cierta sensibilidad política y social estar presente en un acto de esta naturaleza. Como decía el presidente Allende, los procesos sociales no se detienen ni con el crimen ni con la fuerza y lo que se está haciendo precisamente es reconstruir a lo que fue un proceso histórico y que después de 100 años llevó a la clase trabajadora, al pueblo al poder, de una manera democrática a través de una elección libre y limpiamente ganada y cuando los trabajadores y el pueblo llegó al poder se le hizo imposible gobernar, se hizo imposible realizar las grandes transformaciones, constituyéndose finalmente en un golpe de estado que termino con ese proceso de reivindicaciones que eran las más justas en la historia de este país", aseveró el jefe comunal Callelarguino.

 Aseguró que lo que se trata precisamente ahora es de retomar aquellos cambios  que realizaron en otra época y otras generaciones en la defensa y derechos de los trabajadores. "Se trata no solo de hacer un reclamo con respecto a las violaciones a los Derechos Humanos sino que por sobre todas las cosas de recuperar el sentido de reivindicación   social que se violó durante tanto tiempo".

"Yo creo que eso es lo más importante, por sobre el tema del negacionismo también se trata de reinstalar nuevamente el hecho  de que la lucha política de la reclamación de los derechos por tener y vivir en un país más justo, por más que haya sido interrumpido a través  de la fuerza seguirá adelante y la vamos a seguir sosteniendo generación tras generación", sostuvo Venegas.

Por su parte, el ex gobernador de Los Andes y militante comunista, Daniel Zamorano      afirmó que están  en contra del negacionismo, "  y en ese sentido estamos convocando a las diversas organizaciones sociales tanto políticas, culturales y ciudadana que quieran colaborar con este acto".

 Hemos convocado a una gran acto central a realizar en la plaza de armas de Los Andes este miércoles a las 12.00 horas y un acto central que se realizara a las 19.00 horas donde se entregará información a la ciudadanía; van a  haber foros con la participación de diversos grupos culturales, pero lo más importante que nosotros queremos es que Los Andes se active y recuerde que en esta zona hubo gente que fue asesinada y torturada por la dictadura y sepamos que en el día de hoy aún hay gente que defiende a todos esos terroristas que destruyeron la vida de muchas familias en nuestra ciudad".

Zamorano criticó que los partidarios de la derecha golpista se reúnan el martes en el "Restaurant Entre Parras" para celebrar este golpe militar y aclamar la figura de Pinochet, "lo cual para mí eso es inaceptable. Nosotros lo hemos dicho claramente los "Derechos Humanos" son transversales y universales y nadie está por sobre otro", expresó.

Las actividades para este miércoles 11 de septiembre  son las siguientes:

.- 12.00 Horas: Inauguración.

.- 12:10 Horas: Foro "Derechos Humanos Hoy" con la participación de autoridades locales.

.- 13:00 Horas: Presentación del ciclo de videos "Una Historia Necesaria".

.- 16:00 Horas: Presentación de video "Chile entre el Dolor y la Esperanza"  

.- 17:00 Horas: Foro "Una Mirada Al Chile de Hoy y Sus Derechos Humanos" con la     participación de representaciones de Partidos Políticos.

.- 18:00 Horas: Presentación del Ciclo de Videos "Una Historia Necesaria".   

.- 19:00 Horas: Acto Cultural con la presencia del Conjunto Chungara y Alex Flaco Johnson y otros artistas.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Emplazamiento a las autoridades

¿Por qué cupos reservados para personas indígenas?

 
 
 
¿Cómo considera la calidad de vida en la ciudad de Los Andes?
Muy Buena.
Buena.
Regular.
Mala.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto