Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Organizaciones y partidos políticos convocan a actos de conmemoración del 11 de septiembre

La mayoría se llevará a cabo en la plaza de armas de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
 
 

LOS ANDES (09/09/2019).- Diversas organizaciones políticas, sociales y ciudadanas están convocando a participar de una serie de actividades que se llevarán a cabo el miércoles para conmemorar los 46 años del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Sobre estas actividades, el alcalde de Calle Larga y militante del Partido Socialista, Nelson Venegas afirmó que "es un deber para todos los que tenemos cierta sensibilidad política y social estar presente en un acto de esta naturaleza. Como decía el presidente Allende, los procesos sociales no se detienen ni con el crimen ni con la fuerza y lo que se está haciendo precisamente es reconstruir a lo que fue un proceso histórico y que después de 100 años llevó a la clase trabajadora, al pueblo al poder, de una manera democrática a través de una elección libre y limpiamente ganada y cuando los trabajadores y el pueblo llegó al poder se le hizo imposible gobernar, se hizo imposible realizar las grandes transformaciones, constituyéndose finalmente en un golpe de estado que termino con ese proceso de reivindicaciones que eran las más justas en la historia de este país", aseveró el jefe comunal Callelarguino.

 Aseguró que lo que se trata precisamente ahora es de retomar aquellos cambios  que realizaron en otra época y otras generaciones en la defensa y derechos de los trabajadores. "Se trata no solo de hacer un reclamo con respecto a las violaciones a los Derechos Humanos sino que por sobre todas las cosas de recuperar el sentido de reivindicación   social que se violó durante tanto tiempo".

"Yo creo que eso es lo más importante, por sobre el tema del negacionismo también se trata de reinstalar nuevamente el hecho  de que la lucha política de la reclamación de los derechos por tener y vivir en un país más justo, por más que haya sido interrumpido a través  de la fuerza seguirá adelante y la vamos a seguir sosteniendo generación tras generación", sostuvo Venegas.

Por su parte, el ex gobernador de Los Andes y militante comunista, Daniel Zamorano      afirmó que están  en contra del negacionismo, "  y en ese sentido estamos convocando a las diversas organizaciones sociales tanto políticas, culturales y ciudadana que quieran colaborar con este acto".

 Hemos convocado a una gran acto central a realizar en la plaza de armas de Los Andes este miércoles a las 12.00 horas y un acto central que se realizara a las 19.00 horas donde se entregará información a la ciudadanía; van a  haber foros con la participación de diversos grupos culturales, pero lo más importante que nosotros queremos es que Los Andes se active y recuerde que en esta zona hubo gente que fue asesinada y torturada por la dictadura y sepamos que en el día de hoy aún hay gente que defiende a todos esos terroristas que destruyeron la vida de muchas familias en nuestra ciudad".

Zamorano criticó que los partidarios de la derecha golpista se reúnan el martes en el "Restaurant Entre Parras" para celebrar este golpe militar y aclamar la figura de Pinochet, "lo cual para mí eso es inaceptable. Nosotros lo hemos dicho claramente los "Derechos Humanos" son transversales y universales y nadie está por sobre otro", expresó.

Las actividades para este miércoles 11 de septiembre  son las siguientes:

.- 12.00 Horas: Inauguración.

.- 12:10 Horas: Foro "Derechos Humanos Hoy" con la participación de autoridades locales.

.- 13:00 Horas: Presentación del ciclo de videos "Una Historia Necesaria".

.- 16:00 Horas: Presentación de video "Chile entre el Dolor y la Esperanza"  

.- 17:00 Horas: Foro "Una Mirada Al Chile de Hoy y Sus Derechos Humanos" con la     participación de representaciones de Partidos Políticos.

.- 18:00 Horas: Presentación del Ciclo de Videos "Una Historia Necesaria".   

.- 19:00 Horas: Acto Cultural con la presencia del Conjunto Chungara y Alex Flaco Johnson y otros artistas.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto